8 comentarios publicados

Es curioso que en esta nuestra España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anuncie a bombo y platillo en horario de máxima audiencia que los españoles tendremos que volver a votar por cuarta vez en cuatro años, mientras en el Congreso de los Diputados se votaba a favor de la necesidad de declarar la emergencia climática en España.

Curioso porque Unidas Podemos le ha robado la iniciativa al Gobierno, pero incluye la enmienda del PSOE y algunos puntos de Ciudadanos. Algo en lo que parecen estar de acuerdo casi todo los partidos representados en el hemiciclo, pero que ha servido de poco. Por no decir de nada. En pocos días se vuelven a disolver las cámaras y a empezar de nuevo.

Otro año perdido de España en la lucha contra el cambio climático, para afrontar el gran reto de la transición energética y la descarbonización de la economía. Si algo se avanza en esta materia no será por la clase política de este país, sino por sus ciudadanos y empresas que sí se toman en serio este reto.

Pero, ¿qué más da? Volvamos a votar. Ya si eso lo dejamos todo para la próxima primavera a ver si el tiempo escampa y luce más el sol. Qué vergüenza. Qué bochorno. Qué pereza da esta clase política que solo mira por ella misma.

Sánchez y su amigo Redondo llevan pensando en próximas elecciones desde no sé cuándo. A ganar tiempo que parece que ayuda. En Unidas Podemos, Iglesias y los suyos veían una clara oportunidad para tocar pelo pero al final se han quedado con las ganas. Ni la cabecita han asomado por Moncloa.

Ciudadanos haciendo el ridículo. Primero Rivera se sube al no es no, ni va a reunirse con Sánchez, y luego viene a última hora con exigencias y no sé qué cuentos de que hay que salvar España. Teatro.

Y el PP, a su bola. Le conviene las elecciones tras el varapalo de abril y mayo.

Y así todo. ¿No se dan cuentas los políticos de este país que España no se puede permitir este lujo de afrontar unas nuevas elecciones? La economía está de nuevo tambaleándose, la industria hecha unos zorros, miles de empleos en juego, pero lo importante son los sillones.

No nos vendan motos. El hartazgo de los españoles ante la clase política es supremo, a excepción de los que también viven de ellos, que son unos cuantos. Pensar en los españoles es no irse de vacaciones varias semanas mientras no hay formado gobierno. Es sentarse y hablar no levantarse de la mesa hasta que se forme un gobierno. No enviar cartas a los medios.

No se rían más de nosotros. ¿Emergencia climática? Para decir esas palabras, señor Sánchez, hay que ser una persona íntegra, y ni usted ni ninguno de sus rivales políticos lo son.

Eso sí, ahora se va corriendo a Nueva York a tratar de hacerse una foto con Greta y sus amigos. Mientras tanto, aquí los españoles pues achicando agua. Ah, y que se me olvidaba, yendo a votar de nuevo.

Si de verdad les importara el cambio climático un mínimo no habrían hecho lo que han hecho durante estos casi cinco meses. Si de verdad les importan los españoles, se hubiera hecho lo que haga falta para crear un Gobierno, pero no. Están claras las preferencias de cada uno.

España quiere liderar la lucha contra el cambio climático. ¿Cuándo señor Sánchez? ¿Señor Iglesias? ¿Señor Rivera? ¿Señor Casado? Esto es serio, señores políticos. España no puede perder ni un minuto. El tren de la transición energética ya ha pasado, y no es que no seamos la locomotora, es que no estamos ni en el cuarto vagón, y a este camino seremos el de cola.

La transición energética en España no puede esperar. ¿Donde está ahora la necesidad de aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética? ¿Cómo se va a desarrollar un PNIEC sin gobierno? ¿Cómo se es justo con las regiones desfavorecidas por el cambio? ¿Donde se encuentra el Estatuto Electrointensivo? ¿Y las subastas de renovables? Ah, sí, con los mismos Presupuestos de un tal Montoro.

Lo importante es anunciar cada dos por tres que vamos a acabar con el diésel y meter miedo. No espera, que tengo más. Vamos a ser 100% renovables para 2050 (pueden reírse queridos lectores). Otra: vamos a hacer bajar el precio de la luz. Y así todo. Y todos a tragar. Y a volver a votar.

En serio, ríanse de otros. No les cree nadie.

Ramón Roca es director de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • JELorenzo

    18/09/2019

    Me ha gustado su articulo Sr Roca, se ha mojado completamente y ha dicho lo que muchos ciudadanos pensamos de nuestra clase política. Los políticos se llenan la boca con palabras electoralistas 'urgencia climática', 'urgencia de la transición energética' y que 'España debe liderar la transición energética'. Pero lo único que quieren es que la gente les vote para perpetuar su posición y quedar bien con la UE. Pero cree usted que realmente esas palabras grandilocuentes que solo sirven para meter miedo tienen algún sentido concreto en el contexto global ? Vayamos por partes,

    - Supongamos que el CO2 y demás gases a efecto invernadero (GEI) son los que están produciendo este aumento de la temperatura, este cambio climático. Bien, se ha demostrado con las mismas herramientas que predicen un aumento de la temperatura promedio de 3°C (o mas) para 2100 que si paramos HOY de emitir completamente GEI el aumento de la temperatura promedio será de 2.9°C en vez de 3°C. En estas condiciones tiene sentido querer parar el cambio climático, ya, hoy, y con los medios que disponemos ? Para mi, no, ninguno. Las inversiones que se ponen sobre el tapete para 'parar' el susodicho cambio climático de 0.1°C tienen más de 14 ceros. Quien cree usted que se podría beneficiar de este maná ?

    - En estas condiciones, no se puede decir que haya urgencia en aplicar una transición energética con los medios de producción energética alternativos, es decir con las renovables intermitentes. Además, a día de hoy y con la visibilidad tecnológica que tenemos a 10 años, las intermitentes, sin almacenamiento (y aquí hablamos de muchas decenas de TWh), nunca podrán substituir a las fuentes térmicas. Aunque queramos. Hay que ser más pragmáticos y dejar de pensar con el corazón. Dejemos a la tecnología seguir su hoja de ruta y no queramos ir más rápido de lo que ésta permite sin que nuestra economía ni nuestro bienestar peligren.

    - Liderar algo queda muy bonito, nos llena de orgullo pero...es muy difícil. Como se ve tantas y tantas veces en el deporte, liderar un campeonato, ser el mejor el tal disciplina debe de ser el colofón al trabajo bien hecho, no un fin en si mismo. En España hemos apostado por el fin en vez de por el trabajo bien hecho. Como este periódico se ha hecho eco en muchos artículos, el gobierno, los políticos, han creado la burbuja de las renovables intermitentes. Y esta va a explotar, como está explotando en Alemania y en el Reino Unido.

    Pensemos con la cabeza y no con el corazón o las tripas. Ah, y no se crean a nadie, háganse su propia opinión: vayan a ver. los datos ustedes mismos.
  • Dabama

    18/09/2019

    Muy triste la política que padecemos. Principalmente por quien tenía responsabilidad de formar gobierno.
  • José Juan

    18/09/2019

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Estos políticos, nos están tomando por tontos a todos los españoles. ¿Lo somos?. ¿Realmente todos los españoles somos tontos?. Quizás todos excepto aquéllos paniaguados que son muchos y que están viviendo opíparamente al arrimo del paraguas político. Triste, muy triste que algunos que ya estamos entrados en años y hemos conocido otros regímenes políticos, podamos sentir una cierta nostalgia comparando lo actual con lo vivido anteriormente. Al menos en algunos aspectos aunque no en todos. Lo que sí es cierto es que se está comprobando que el nivel de los políticos actuales es muy bajo. El concepto de servidor del bien común si nunca ha sido, el descenso que se ve actualmente es más que preocupante. ¿Cómo podemos reaccionar ante tal cantidad de despropósitos?.Nunca me he dedicado a la política y ya no me interesa pero como a muchos españoles se me ocurren varias ideas. Espero que el próximo gobierno que salga de las urnas, tenga la mínima vergüenza de mirar algo más hacia el pueblo y menos a su ombligo.
  • Alberto Fernández Gil

    18/09/2019

    Y tan de acuerdo!
  • MarcV

    18/09/2019

    Muy buenas palabras, yo hubiera sido un poco más soez, pero la idea parecida.
  • Miguel

    19/09/2019

    Viaje a Nueva York en avión emitiendo CO2 para una cumbre sobre el clima. ¡Qué dañino es el CO2 para el clima!, ¿verdad señor Sanchez?. Ni él se lo cree cuando lo dice, sólo lo usa como estrategia electoral.
  • Víctor

    19/09/2019

    Bastante de acuerdo.

    Lo más triste de todo es que votando 4 veces en 4 años, podríamos decir:

    "Hombre, no hay acuerdos porque llevan cuatro años discutiendo cuestiones capitales, fundamentales para el futuro del país, de una complejidad altísima, y en las que es difícil cerrar todos los puntos. Por ejemplo:

    - Modelo de pensiones para los próximos 50 años.
    - Modelo industrial para los próximos 50 años.
    - Modelo migratorio para los próximos 50 años.
    - Modelo territorial para los próximos 50 años.
    - Modelo energético para los próximos 50 años."

    Pero no!!!!
    Resulta que votamos por cuarta vez en cuatro años y, lo que hemos visto es:

    - La Thesis plagiada del presidente Sánchez. Ojo, que la he imprimido, aquí la tiene.
    - La otra que manga unas cremas.
    - Soraya VS Cospedal. Quién ganará, no se lo pierdan. Casado.
    - El casoplón de los otros dos. Que no sé si la calefacción cumplirá con los objetivos 2030, no lo sé, sinceramente.
    - Lo que ha desayunado ayer Puig de Mont en Waterloo.
    - Albert Rivera volcando un coche de rally con Pablo Motos.
    - Que viene la Ultraderecha y Abascal se va a comer a los niños.
    - Que le tiran media docena de huevos a no sé quién en la manifestación del orgullo de no sé quién.
    - No sigo, pero había para rato...

    Y totalmente de acuerdo, José Juan.
    No he vivido otros regímenes pero ciñámonos a los contenidos de este portal: Sistema energético. Lo que uno ve, cuando mira a la historia con objetividad y dejando política a parte, es que en aquella altura, en situaciones muy difíciles, se hacía lo que marcaba el sentido común, lo que necesitaba el país a ojos de los expertos.
    En lo tocante a energía, ese sentido común no se ha vuelto a ver en España: Moratoria nuclear, desaladoras, ciclos sólo para respaldo, burbuja renovable con tecnologías inmaduras, burbuja renovable con tecnologías un poco menos inmaduras, etc, etc... El cambio climático parece un hecho. Y aunque no lo fuera, no debemos ir "tan a saco" como se ha ido en le siglo XX. Hay que avanzar en esa dirección. Pero no confundir eso con el uso político del tema.
  • Bienve

    19/09/2019

    Me sangran las manos de aplaudir Ramón, más razón que un santo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios