Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado la puesta en "pleno funcionamiento" a nivel comercial del reactor nuclear Barakah, que cubrirá el 25% de las necesidades eléctricas del rico país petrolero durante 60 años, una acción pionera en la producción de energía sin emisiones de carbono en Oriente Medio.
Se trata del inicio de la "operación a nivel comercial" de las cuatro unidades del reactor que el país árabe construye desde hace varios años al oeste de la capital, Abu Dhabi, en lo que las autoridades locales consideran que es un "modelo que se puede seguir a nivel mundial" para reducir las emisiones de carbono.
"Es la mayor fuente de energía limpia en toda la región (...) añade el mayor porcentaje de electricidad limpia per cápita en los últimos cinco años en todo el mundo", dijo el vicepresidente de EAU y gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashed.
Aseguró, en su cuenta oficial en X, que "Barakah reducirá un total de 22 millones toneladas de emisiones de carbono al año, lo que equivale a retirar 4,8 millones de automóviles de las carreteras".
El reactor nuclear de Barakah
Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Corporación de Energía Nuclear emiratí, Mohamed Al Hamadi, dijo que Barakah "se han convertido en un nuevo modelo global", y su buen funcionamiento "confirma que la energía nuclear es económicamente viable y puede desarrollarse de manera eficiente".
Si bien no dio a conocer el coste total del proyecto, Al Hamadi recordó que "la fase de operación comercial" de las cuatro unidades de Barakah "comenzó en un plazo de ocho años desde el comienzo del vertido del hormigón hasta la carga de combustible".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios