2 comentarios publicados

Este miércoles 20 de julio ha sido la primera vez que el Gobierno de España se opone frontalmente a los planes de la Comisión Europea en esta crisis energética. Y lo hace por el interés de todos los consumidores españoles.

Resulta que Bruselas ha realizado una propuesta, bajo la comunicación Save gas for safe winter, en la que pretende obligar a todos los estados miembro a reducir su consumo de gas en un 15% en caso de que Putin corte el suministro de gas a Europa.

Y claro, España que no tiene problemas de seguridad de suministro porque ha hecho los deberes en diversificar sus proveedores energéticos, ahora tiene que pagar el pato por unas pésimas decisiones de terceros países que se engancharon al gas ruso.

En materia energética, los mix los deciden los gobiernos de cada país. Puedes apostar más por la nuclear como Francia, o por la hidroeléctrica como los nórdicos, a las renovables como España o al carbón como en Alemania. Esto en materia eléctrica.

Y luego vienen los suministros de combustibles como el petróleo y sus derivados y el gas. También con ellos cada país se suministra cómo puede, hace sus inversiones en infraestructuras para poder dar calefacción a los ciudadanos o calor a sus industrias.

En el caso de España, las diferencias son abismales con respecto a otros países. Por ejemplo, España posee seis regasificadoras, únicos en Europa, con una séptima (El Musel) que se pondrá en marcha este invierno. Y tiene una red con la que suministra el gas a todo el país prácticamente.

Tiene dos gasoductos con Argelia, otro con Francia y otros dos pequeños con Portugal, además de almacenes subterráneos.

El caso es que España ya tiene el 80% de su capacidad de almacenamiento total y aún no estamos en agosto. Otros países no alcanzan ni el 50%. Y eso que lleva exportando gas hacia Francia desde que se iniciara la guerra para ayudar a otros socios europeos.

España, riesgo cero ante un posible corte de gas ruso

España tiene más de un tercio de la capacidad de GNL de toda Europa gracias a sus terminales y gracias a ello se trae gas de Nigeria, Qatar, EEUU, Omán, Rusia, Argelia, Noruega, así hasta una docena de países.

Mientras que otros se suministran únicamente de Rusia, o lo hacen en un 50 ó 60%. Es decir, las necesidades son otras.

Un reciente informe de Bruegel lo dejaba bien claro. España, Portugal y Francia tienen riesgo cero en caso de un corte de suministro de gas. No tienen por qué racionar el suministro, ni cortárselo a la industria, etc.

Entonces, ¿por qué penalizar a aquellos que han hecho los deberes? España claro que es solidaria con sus socios, pero tiene la capacidad de interconexión que tiene. No es culpa de España que Alemania no tenga ni una sola regasificadora. Claro, luego coloca a Schroeder y compañía en los consejos de empresas energéticas rusas.

Por ello, la Comisión Europea ha errado en su propuesta y tiene razón Ribera en querer oponerse a este plan que perjudica a los intereses de todos los consumidores, sobre todo la industria española que lleva años pagando mucho dinero por tener asegurado el suministro de gas.

España no tiene por qué parar su industria. España no tiene por qué dejar de consumir. Cómo se puede pedir los mismos esfuerzos a Chipre que a Alemania o Francia. Por ello, esta propuesta es absurda.

El problema es quién está detrás de todo ello. Y todos sabemos quién es. Y ojo que esto puede acarrear graves problemas entre los socios europeos. La solidaridad llega hasta cierto punto, ¿verdad señor Rutte?

El espíritu de la Unión Europea, otra vez en entredicho. Y de nuevo por algo muy serio como la energía. Nunca se había llegado a estos términos de tener que reducir el consumo porque no tengo cómo traer más gas. En esas estamos en el año 2022. Sí, en pleno siglo XXI y en Europa.

Por todo ello, hay que salir a defender lo que es nuestro. Nuestra energía, nuestras infraestructuras, las que hemos pagado y pagamos todos los meses en nuestras facturas. La seguridad de suministro no es un juego y mientras unos nos lo hemos tomado en serio, empujados por estos mismos que ahora nos piden ayuda y que antes nos negaban las interconexiones, otros sólo han mirado por sus intereses y por obtener precios baratos.

Ahora llegan tiempos difíciles, pero por eso en esto de la energía no hay que ser tontos.

Ramón Roca es director de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Carlos García

    23/07/2022

    Hola Ramón.

    ¡No seee...! Es tan sólo una opinión muy personal...(mí verdad,no tiene por qué ser la verdad del mundo).

    El comentario tiene un "tono" bastante cargado de "sarcasmo"..."prepotencia" ...y "falto de empatía".

    **** Y...ya empezamos "la lectura" mal...muyyy mal "con tildes manipuladores".

    --- Resulta que Bruselas ha realizado una propuesta, bajo la comunicación Save gas for safe winter, en la que pretende obligar a todos los estados miembro a reducir su consumo de gas en un 15% en caso de que Putin corte el suministro de gas a Europa.---

    *** ¡Una propuesta,no significa obligación!.

    Es más,creo que las noticias que llegaron de la misma Europa y de los países más afectados...eran recomendaciones incluso a los suyos (lo adecuado de ser prudentes y utilizar el consenso en cuanto a este vector energético).

    Prohibieron ciertas actuaciones "a los suyos" cómo por ejemplo calefacciones de piscinas.
    Pero en ningún momento al menos hasta ahora "condenaron a los suyos" a pasar frío en el invierno.

    -------------------------
    Fomentar el ahorro energético e ir educando a la población sobre estos temas...¡para nada es malo! y mucho más aún cuando somos zonas faltas de este recurso y pagamos al exterior para poseerla.

    Si se le explicara a la población de una forma fácil,entendible...el mensaje...tal vez,ese mensaje cuajara mejor en las mentes.

    En el invierno,las calefacciones son para evitar el duro frío...no para pasar calor.
    Una habitación,un local...puede ser cómoda a una temperatura de 19° estando nosotros vestidos... cómo esa misma habitación a 24° y estando nosotros con una sola camiseta de manga corta.

    Esa diferencia de tener (19 o 24°)...puede suponer una diferencia de aprx. un (20/25%) de ahorro o gasto energético en esa calefacción.

    Una misma habitación que sus paredes esteen pintadas de color calido o frios...influye mucho en las sensaciones anímicas.
    Esa misma habitación o local pintado en tonos frios y con temperatura digamos a (19°) podemos tener sensación de "fresco" .
    Sin embargo ese mismo local con paredes en tonos cálidos y con temperatura incluso a (18°) puede que la sensación sea más agradable....y...nos hemos ahorrado (un grado) en eficiencia de gasto energético.

    ¡En finnn..! Con esto,quiero decir que fomentando un mensaje educativo es más hábil,eficaz y rotundo que mensajes irónicos "manipuladores" que incluso fomentan separatismos,prepotencias fuera de lugar...en lugar de empatismos,uniones de gentes y pueblos...donde el apoyo de unos a otros son los detonantes del buen convivir.

    ¡Ahora...vas tú y pide ayuda a Europa para solventar tus necesidades!.
    Siiiii...tienes gas de momento..¡Eres grande y te sientes "poderoso"!.
    Peroooo...¿De cuántas cosas tienes carencias?.
    ¿Cuántas cosas pides tú a Europa para "salvar tú trasero?.

    En finnnn...¡Lo dicho!.
    La educación ciudadana,la hulmidad,la empatía,el apoyo común...es más rentable que los escritos "sensacionalistas" que tan sólo provocan un impacto muy temporal en tiempo.
    ¡Ya lograste tu "minuto de gloria" hoy.
    ¿Cuántos minutos"de gloria" crees que podrás lograr en sucesivas ocasiones continuando en este plan?.
    Tal vez...¡Pan para hoy y hambre para mañana!.

    Un medio tan especializado cómo lo es este...pienso que debería de estar muyyy por encima de (la prensa rosa).Siendo veraz e imparcial dando información culta y fomentar el conocimiento de la materia que trata.

    Un saludo de alguien que de momento os sigue leyendo.
  • ARCHILLA

    08/09/2022

    Se te ve el plumero

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios