Enagás elevará un 5% anual su dividendo hasta 2020 y un mínimo del 1% anual en el periodo 2021-2023, crecimientos que la compañía ve viables incluso "en un escenario estresado", según la Perspectiva 2019-2023 que el grupo ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De este modo, la compañía que preside Antonio Llardén prevé que el dividendo pase de 1,60 euros por acción en 2019 a al menos 1,74 euros por título en 2023. "La remuneración al accionista continúa siendo nuestra prioridad estratégica", asegura la compañía en este plan.
Según las proyecciones del grupo, en las que no se ha considerado ningún cambio en el marco regulatorio de 2021 en adelante, Enagás estima un flujo de caja disponible de unos 2.962 millones de euros en el periodo, de los cuales unos 1.984 millones de euros se destinarán a dividendos comprometidos.
Además, espera obtener un flujo de caja discrecional próximo a los 1.413 millones de euros, con unas inversiones comprometidas por importe de 983 millones de euros.
"Los flujos de caja discrecional generados en el periodo presentan holgura suficiente para asegurar el compromiso de nuestra política de dividendo y continuar creciendo de forma sostenible a futuro", resalta la compañía.
El plan de Enagás tiene como pilares el impulso de su papel como gestor técnico del sistema gasista en España, así como el compromiso de la compañía con la eficiencia energética, la transición ecológica y el desarrollo del biometano y el hidrógeno.
También se focalizará en el crecimiento de su 'core business' en los mercados internacionales que el grupo tiene identificados como prioritarios en su plan estratégico (Europa y Eje del Pacífico: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos), manteniendo estrictos criterios de inversión, así como el refuerzo de la sostenibilidad.
Enagás asegura en su plan que la generación de efectivo prevista en el periodo se ve reforzada por su presencia en la norteamericana Tallgrass Energy, lo que le permitirá cumplir con su compromiso de dividendos, invertir en nuevos mercados y nuevos negocios y mantener una "sólida estructura de balance".
La compañía prevé que su estructura de deuda cuente con un porcentaje superior al 80% a tipo fijo, para limitar de este modo el riesgo derivado de la evolución de los tipos de interés.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios