Ningún comentario El consejero delegado de Endesa, José Bogas, cree que los propietarios de las plantas nucleares, no solo Iberdrola y Endesa, están en posición de cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para ampliar la vida útil de las mismas.
Con motivo de la presentación de resultados, Bogas también ha respondido que espera poder mantener un encuentro pronto para debatir acerca de esta situación.
El consejero delegado de Endesa ha valorado el "importante papel" de esta tecnología, que da "energía estable y limpia", en el proceso de descarbonización de la economía, y ha relatado que su compañía e Iberdrola mandaron una "propuesta" al Ministerio para prologar la vida útil de las plantas.
Esta carta ya salió a la luz a mediados de junio. Fuentes de Transición Ecológica aclararon entonces que la misiva era una declaración de intenciones condicionada a un cambio de marco normativo.
Tampoco le dieron validez como propuesta en sí ya que el documento no estaba firmado ni por Naturgy, ni por EDP, las otras dos compañías propietarias de centrales nucleares y que firmaron en 2019 el protocolo de cierre.
Desde el Gobierno se han establecido tres líneas rojas para tramitar cualquier petición formal: que se garantice seguridad para las personas, que contribuya a la seguridad de suministro y que no suponga un mayor coste para los ciudadanos.
Por otra parte, Endesa ha rechazado este martes la propuesta de retribución financiera de las redes planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que sugiere una tasa del 6,46%, por debajo de lo que piden las eléctricas.
Con motivo de la presentación de sus resultados hasta junio, la compañía ha calificado esta tasa de "discriminatoria y asimétrica" respecto a otros sectores regulados en España y a otros países europeos, si bien confía en que, tras las alegaciones, el texto proporcione las señales económicas adecuadas.
Porque lo contrario sería un "austericidio", ha avisado el consejero delegado de Endesa, José Bogas, que se ha mostrado esperanzado por que la tasa aplicable finalmente se incremente, al menos, hasta el 7%.
Para Bogas, el apagón en la España peninsular y Portugal del pasado 28 de abril no debe amenazar los objetivos de descarbonización del país, y ha abogado por que el foco esté en impulsar la electrificación de la demanda mediante la modernización y el refuerzo de la red eléctrica.
Pero, a su modo de ver, la propuesta de nuevo modelo retributivo para la red de distribución para el periodo 2026-2031, abierto a consulta pública por la CNMC, limita la inversión en electrificación de la demanda que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Por ello, ha insistido en que la remuneración de la red debe ser justa y atractiva para que permita las inversiones masivas que requiere el proceso de descarbonización de la economía.
Pone "en grave peligro" el nivel de inversión necesario
Bogas ha profundizado en la propuesta de tasa y modelo retributivo para la red de la CNMC. En ella se plantea una nueva metodología que Endesa entiende que introduce limitaciones estructurales que dificultan la capacidad del sector para cumplir los objetivos de electrificación y modernización de la red.
"Pone en grave peligro alcanzar el nivel de inversión que España precisa para alcanzar sus objetivos de descarbonización, electrificación de la demanda e inversión en redes que contempla el PNIEC, además de estar desalineada con las guías de política energética del Gobierno", apunta el consejero delegado de Endesa.
En concreto, sobre la metodología retributiva, la compañía considera que está "sesgada en contra de la inversión, limitando el gasto de capital a la reposición de la red existente y no hacia su ampliación", y que el modelo de incentivos "tiene aún espacio para ser mejorado".
En tanto que sobre la tasa de retribución financiera, avisa de que es "discriminatoria y asimétrica respecto a otros sectores regulados en España, y a otros países europeos".
Cabe recordar que, en este contexto, el sector había elaborado hipótesis sobre un escenario que tomaría, como base, una tasa de retribución del 7,5%, frente al 5,58% actual.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios