Endesa, a través de su filial de servicios energéticos Endesa X, ha puesto en marcha dos nuevas plantas de autoconsumo solares para Incarlopsa, el grupo castellano-manchego de productos cárnicos porcinos, informaron ambas compañías.
En concreto, estas dos nuevas plantas están ubicadas en el secadero de Corral de Almaguer (Toledo) y en la fábrica de elaborados de Tarancón (Cuenca) del proveedor de Mercadona. Estas dos instalaciones se suman a las otras dos que ya quedaron conectadas a la red eléctrica a finales de año, las de los secaderos de Tarancón y la de Olías del Rey.
El secadero de Corral de Almaguer, uno de los mayores del mundo, cuenta con unos 9.970 módulos fotovoltaicos repartidos sobre más de 22.000 metros cuadrados de superficie de la cubierta y cubre el 11,5% de la demanda energética de la planta.
El papel de Endesa
Por su parte, la planta de autoconsumo solar instalada sobre la cubierta de la fábrica de elaborados situada en Tarancón cubre el 5% de las necesidades energéticas y está compuesta por 3.080 módulos montados directamente sobre la cubierta en una superficie de 6.800 metros cuadrados.
Ambos proyectos forman parte de una de las iniciativas de autoconsumo más relevantes en España, no solo por su tamaño -con una superficie de más de 46.000 metros cuadrados, el equivalente a seis campos de fútbol-, sino también por la tecnología que se ha utilizado.
En total, ha supuesto la instalación de 9,60 megavatios (MWp) de potencia y unos 14 gigavatios hora (GWh) de producción anual y con la que se cubre hasta el 18% de la demanda energética de Incarlopsa con energía limpia y renovable.
La inversión en autoconsumo
El despliegue de las cuatro instalaciones ha supuesto la inversión de cinco millones de euros y se enmarca en el modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo de Incarlopsa. Con esta iniciativa, la compañía reducirá su huella de carbono en unas 3.500 toneladas de CO2 al año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios