Renovables

Endesa y Plocan renuevan el mantenimiento del primer aerogenerador marino de España

La energética ha señalado que la renovación tiene una duración de un año, sin posibilidad de prórroga, y un presupuesto máximo de 8.868,99 euros, sin IGIC

Ningún comentario

Endesa y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) han renovado el contrato de mantenimiento y soporte del transformador del banco de ensayos que permite evacuar la energía del primer aerogenerador marino de España, instalado frente a las costas de Jinámar, en Gran Canaria.

En un comunicado, la empresa eléctrica ha señalado que la renovación tiene una duración de un año, sin posibilidad de prórroga, y un presupuesto máximo de 8.868,99 euros, sin IGIC, para el mantenimiento preventivo de las instalaciones.

Esto incluye la revisión reglamentaria del transformador, con su limpieza general, diferentes comprobaciones necesarias, detecciones de gases y verificación de alarmas, así como su mantenimiento correctivo, que incluye reparaciones y servicios de seguridad y vigilancia, entre otros.

"Este contrato asegura las necesarias operaciones de evacuación de la energía generada por el aerogenerador marino, que es el primero que funciona en España con la denominada energía marina offshore", ha indicado Endesa en la nota al señalar que esta colaboración con la sociedad dependiente del Gobierno de Canarias se renueva "a raíz de la exitosa experiencia entre ambas entidades".

El aerogenerador marino para Endesa

El contrato, ha detallado, está dentro del convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en 2017 para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de estas instalaciones científicas, que suponía la promoción del desarrollo sostenible y la aplicación de energías alternativas en programas de Investigación y Desarrollo (I+D) pioneros en todo el país.

El redactor recomienda

La infraestructura objeto de este contrato está compuesta por un cableado de media tensión de 13,2 KV con una capacidad máxima de evacuación de hasta 15 MW.

La mayor parte de esta instalación es submarina, integrada por un cableado híbrido que funciona tanto para el transporte de energía eléctrica (cobre) como para las telecomunicaciones (fibra óptica).

A ello se le incorporan los conectores submarinos y un pequeño tramo terrestre que conecta con la subestación eléctrica en tierra.

La entrada del cable eléctrico marino llega a la costa por las instalaciones de Piedra Santa y desde allí parte una infraestructura de cableado que lleva a la subestación dentro de la Central de Endesa de Jinámar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.