El nuevo informe de competitividad de la energía eólica europea de ETIPWind ha revalorizado la industria eólica del continente, que emplea a 370.000 personas y aporta 57.000 millones de euros a su PIB.
El estudio de ETIPWind también revela que la industria emplea a 370.000 personas
El estudio anual del organismo sectorial ofrece una actualización de los indicadores macroeconómicos de la industria eólica europea en 2023. Entre los indicadores figuran las instalaciones eólicas, la contribución de la energía eólica al PIB europeo, la balanza comercial, la creación de empleo y el gasto en investigación e innovación.
Según el informe, la energía eólica cubre ya el 20% de la demanda de electricidad de Europa, mientras que el sector de Dinamarca representa nada menos que el 56% de toda su electricidad. Irlanda y Alemania obtienen aproximadamente un tercio de su demanda de electricidad de la energía eólica, y el Reino Unido, los Países Bajos y España más de un cuarto cada uno.
Según el análisis, en 2023 Europa tendría 272 GW de capacidad eólica instalada, de los cuales el 87% en tierra. En la UE había 220 GW de capacidad eólica, de los cuales el 91% eran terrestres.
Según el estudio del grupo belga, la energía eólica es fundamental tanto para la seguridad energética como para la estrategia industrial de Europa. Aporta 57.200 millones de euros al PIB de la región, de los cuales 34.500 millones son contribuciones directas de promotores, fabricantes y proveedores de componentes, y en 2023, el sector exportó bienes y servicios por valor de 11.000 millones de euros.
Según el estudio ETIPWind, cada gigavatio de energía eólica terrestre instalada en Europa generó 3.400 millones de euros de valor para la economía, mientras que la misma unidad de energía eólica marina generó 2.800 millones de euros. Por término medio, esto significa que cada nueva turbina terrestre aportó 15 millones de euros a la economía europea y cada nueva turbina marina, 27 millones.
Por último, el informe señala que la industria eólica de la UE ha aumentado sus inversiones en I+D+i por segundo año consecutivo. En 2023, la industria eólica invirtió en I+D+i el 3,79% de su contribución al PIB, superando sistemáticamente la media de inversiones en I+D+i de la UE.
El análisis también destaca el valor que el sector eólico aporta a los ciudadanos europeos, afirmando que en 2023 mantendrá 370.000 puestos de trabajo. En comparación, la industria eólica empleaba a 247.000 personas hace 10 años.
Además, los parques eólicos aportan ingresos fiscales locales y otros beneficios económicos, según ETIPWind. El sector aportó 10.000 millones de euros en impuestos a los gobiernos locales y las comunidades donde se ubican las turbinas.
La generación de energía eólica también evitó 139 millones de toneladas de CO2 en Europa, lo que equivale a unos costes evitados de 11 600 millones de euros, calculados sobre la base del precio medio de los derechos de emisión de la UE en 2023, de 83 euros/tCO2.
Según el informe, para alcanzar el objetivo del 42,5% de energías renovables en 2030, la UE debe instalar 30 GW de capacidad al año, frente a los 17 GW actuales. El informe de competitividad ETIPWind muestra que este objetivo es alcanzable, pero las inversiones en I+D+i serán cruciales para acelerar el despliegue de la energía eólica en Europa.
En 2023, la industria eólica invirtió el equivalente al 3,8% de su contribución al PIB en actividades de I+i, lo que significa que la industria eólica sigue superando el objetivo de la UE de dedicar el 3% de su contribución al PIB a actividades de I+i para 2030.
En su última Agenda Estratégica de I+I, sus expertos estiman que el sector necesita 1 800 millones de euros de inversión pública en I+I eólica entre 2025 y 2027.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios