5 comentarios publicados

Si cualquier persona saliera a la calle y realizara una encuesta acerca de la limpieza de las energías renovables, un altísimo porcentaje de los encuestados respondería que son respetuosas con el medio ambiente y que son el futuro a medio-largo plazo, y no les faltaría razón. Por tanto, un bajísimo número de encuestados pondrían inconvenientes medioambientales acerca del uso de estas tecnologías.

Aún como estudiante de Energías Renovables estoy en contacto con ciertos entresijos de estas “nuevas” tecnologías que las personas de a pie desconocen, dan por hecho o simplemente no se han parado a pensar. Debido principalmente al marketing que nos influye subliminalmente, al nombrar energías renovables instantáneamente asociamos con aerogeneradores, paneles solares y vegetación por todas partes.

Sergio Espada.

Es correcto que estas dos tecnologías son las más desarrolladas y con más previsiones de futuro, aunque con algún pequeño inconveniente en el mundo actual. Aerogeneradores y paneles fotovoltaicos se deben fabricar con energía (como todo), y si el mercado comienza a desplazarse hacia China, tal y como ha sucedido con la energía solar y como empieza a ocurrir con la eólica, por todos es conocido que sus centrales de carbón cubren la mayoría de su demanda energética. Lo comido por lo servido.

Un gran error que el público en general comete al pensar en las energías renovables se basa en su definición. Renovable significa que utiliza una fuente de energía que es inagotable. Sin embargo, en ningún caso se especifica lo que puede ocurrir durante la conversión de energía. Por ello no se deben confundir las energías renovables con energías limpias. Éstas últimas serían las que en el proceso de conversión no producen emisiones nocivas para el medio, por lo que no todas las energías renovables deben considerarse energías limpias.

En energías como la termosolar de cilindro parabólico ocurre algo similar a la nuclear. Aunque salvando las distancias entre un accidente y otro, no existe peligro de contaminación si la seguridad no falla. En la nuclear el gran problema son los residuos radioactivos y en la termosolar el aceite térmico que se utiliza, cuyas propiedades lo hacen altamente contaminante e inflamable si se produce alguna fuga. Pero el caso más representativo de energía renovable no limpia es la tecnología de biomasa. Las calderas que usan los pellets en lugar de gas aseguran disponibilidad infinita de su recurso pero sólo están cambiando el tipo de contaminantes que emiten a la atmósfera, ya que con los pellets se producen emisiones de NO2 y partículas en suspensión, es decir similar a los vehículos diésel que se tienen tan demonizados.

La intención no es arremeter contra las energías renovables, ni mucho menos, si no poner el foco de atención en que no todas las energías renovables son limpias. Por lo que sería bueno para todos romper con esa idea casi innata que tenemos sobre ellas. Energías renovables sí, pero aunque detrás también haya objetivos económicos, su propósito principal es la obtención de energía de manera limpia, así que ya que lo hacemos, hagámoslo bien.

Sergio Espada es estudiante del Máster en Energías Renovables de la Universidad Carlos III de Madrid.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Ignacio O'Connor

    Ignacio O'Connor

    29/04/2016

    Me temo que en el caso de la termosolar, ya sea cilindroparabolica, torre o fresnel, se puede trabajar y se está trabajando con HTF inocuos como sales o agua.
    El análisis, aunque cierto respecto al aceite sintético, dejará de serlo, con suerte, a medio plazo.
  • Alberto

    Alberto

    29/04/2016

    Toda tecnología "mancha", unas más que otras pero si nos ponemos así de puristas habría que contabilizar el aceite de refrigeración de los grandes aerogeneradores, la contaminación por el transporte, la extracción de materias primas...
    Por no decir lo de siempre: el concepto biomasa, aplicado al sector energético y a la hora de hablar sobre su limpieza, es demasiado genérico: no es lo mismo agrocombustibles de monocultivos extensivos utilizando fertilizantes y fitosanitarios de síntesis que las calderas de hueso de aceituna...
  • Sergio Fernández

    Sergio Fernández

    30/04/2016

    El 99% de la gente desconoce que las renovables no existian antes del petroleo, y que dejarán de existir luego de él, puesto que en toda la cadena, desde la extraccion del mineral, la fabricación de la tecnologia, el transporte, instalacion y mantenimiento, dependen en un 99% de la disponibilidad de crudo.

    Sin oro neto barato y abundante no hay renovables y estamos viendo día si y día tambien (más en éste propio sitio web), como las petroleras se están yendo a la ruina.

    La gente pide renovables pero no se preocupa por reducir su consumo energetico interno y sigue pensando que renovable es sinonimo de energia gratis, y tampoco quiere saber que las renovables sólo producen electricidad y ésta representa sólo el 19-21% de toda la masa energética que se consume en el planeta.

    — Frases de: Pedro Prieto —
  • Pablo

    Pablo

    30/04/2016

    Me parece totalmente presuntuoso y poco riguroso está columna. Sugerir que energías renovables como la eólica y la fotovoltaica no son limpias, vamos... Aunque la producción de un módulo fotovoltaico fuera completamente de origen carbón (por poner ejemplo sucio), el tiempo de retorno energético de esta tecnología es inferior al año y tienen una vida útil media de unos 30 años. Es decir, a partir del año toda la energía producida sería completamente limpia, por lo que me parece una barbaridad tan siquiera compararlo con otras tecnologías no renovables (y del más estilo del marketing destructivo sin fundamento de lobbies del petróleo...). Eso es limpio no cabe duda.

    Para el caso de la termosolar, quitando el hecho de que tan siquiera comparar el impacto medio ambiental que supone una fuga de aceite con el que el que puede significar una catástrofe nuclear me parece inconcebible; tal y como comenta Ignacio existen a día de hoy opciones que evitan uso de aceites sintéticos.

    Cierto es que los pellets son una opción que para grandes núcleos urbanos, pueden suponer un serio problema para la salud. Lo cual los desplaza a un plano rural, donde no se llegua a tales concentraciones y permite un aire limpio. Cada cosa en su sitio.

    En conclusión, dejemos ya el sucio maketing de ponerle la puntilla a las renovables y de ser tan puristas, el concepto de limpio no significa cero emisión. Yo me he duchado esta noche y sigo limpio, pero algún germen tendré en el cuerpo... Qué hasta unos tomates ecológicos se riegan con agua que a su vez ha tenido que ser suministrada a través de un sistema de bombeo alimentado por energías contaminantes... ¿Sí y qué?... Pero debemos de tener baremos y no desprestigiar aquello que no lo merece cuando fuentes de combustibles fósiles pueden contaminar miles de veces más (cuantitativa y cualitativamente) que cualquiera de las tecnologias de las que se están hablando.

    Si todos nos volcamos con las renovables, tendremos un sistema sostenible a muy largo plazo y que con el tiempo será completamente limpio (desde su propia creación). Y con la implantación del transporte eléctrico, que es inminente, esto va a cambiar... La tecnología lo permite, la economía también, sólo falta la actitud ciudadana y que el poder no esté en manos de los que producen la energía sucia, que al fin y al cabo son los que deciden...
  • emho

    emho

    01/05/2016

    si consiguiéramos tan sólo no quemar tanto petróleo o carbón o gas...del humo resultante no se puede aprovechar nada. En los coches de combustión sólo el 25% (en el mejor de los casos) se aprovecha para impulsar el vehículo. Es ese el despilfarro que no podemos permitirnos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.