La empresa ENUSA ha iniciado los trámites para el desmantelamiento de la planta de tratamiento de uranio "Quercus", que aún mantenía en sus instalaciones de Saelices El Chico (Salamanca), donde extrajo uranio entre los años 1975 y 2000.
Hoy ha salido a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Estudio de Impacto Ambiental de la Fase I del proyecto de desmantelamiento y cierre de la Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio de Saelices el Chico.
La responsable de Relaciones Institucionales de ENUSA, Carmen Vallejo, ha explicado hoy a EFE que esta planta se tendría que haber desmantelado antes, pero se paralizó ante el interés que mostró la multinacional Berkeley, que desde hace algunos años elabora proyectos para intentar crear una mina de uranio en el oeste de Salamanca.
Sin embargo, hace dos años Berkeley y ENUSA se desvincularon y ahora se iniciará el desmantelamiento total de esta planta de tratamiento donde, mediante un proceso de lixiviación, se elaboraban concentraciones de uranio que, posteriormente, se enviaban a otras factorías para su enriquecimiento.
En el año 2000, ENUSA dejó de extraer uranio en Saelices El Chico, por lo que, en una primera fase desmanteló la planta de tratamiento denominada "Elefante", la primera que se creó.
Después comenzó el proceso de restauración ambiental y forestal de toda la mina a cielo abierto que, aunque estaba previsto que se concluyera en 2009, aún no está finalizado.
Se prevé que, al menos, el proceso de restauración continúe hasta 2017, debido a que la acidez de los suelos de la mina ha complicado todo el proceso.
Tras el cierre de esta mina en el año 2000, Europa se quedó sin minas de uranio y la multinacional australiana Berkeley lleva varios años con los trámites para intentar abrir minas de uranio en los términos municipales de Retortillo, Villavieja de Yeltes y La Alameda de Gardón, en la provincia de Salamanca.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios