El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que no descarta ayudar a revertir la eliminación del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica que se incluyó mediante una enmienda transaccional de PP y Junts a una ley que se tramita en la Cámara Baja con el PSOE y Sumar en contra.
Las formaciones de Carles Puigdemont y Alberto Núñez Feijóo introdujeron en la fase de ponencia esa reforma al proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Tanto PSOE como Sumar buscan ahora la fórmula para revertir esa enmienda y una de las posibilidades es alcanzar un acuerdo con algún socio del bloque de investidura para sacar adelante un voto particular que anule el cambio aprobado en ponencia.
Tanto ERC como el BNG, que tiene todo el voto del Grupo Mixto en la Comisión de Transición Ecológica, se abstuvieron en aquella votación, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.
El impuesto eléctrico
El portavoz de la formación catalana ha explicado que la abstención de ERC se debe a que no existe una posición clara, pues se tiene que "encontrar el equilibrio" entre no perjudicar a empresas de energía renovable, que pagan el impuesto, y que no afecte al bolsillo del consumidor.
"Nosotros lo único que intentamos es encontrar ese equilibrio", ha comentado en los pasillos del Congreso Rufián. Asimismo, el diputado de ERC ha recordado que ese impuesto suprimido fue aprobado por el PP en 2013.
La ley se iba a votar este jueves en comisión, pero el PSOE y Sumar han optado por aplazar esta convocatoria con idea de ganar tiempo para la negociación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios