El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, declaró que el corte del suministro de gas ruso por Ucrania es una medida unilateral que daña los intereses eslovacos y de la UE y, por ello, utilizará el derecho de veto en cuestiones comunitarias que requieren unanimidad.
"Debo contar con que existe el derecho de veto, que en situaciones de necesidad podría lógicamente utilizar", afirmó Fico, tras una reunión en Bruselas con el comisario de Energía y Vivienda de la Unión Europea, Dan Jorgensen, para evaluar el impacto del corte del gas.
En la UE están sujetas a unanimidad decisiones en materia de política exterior y seguridad común, así como la aprobación de la adhesión de nuevos Estados, y la política presupuestaria, fiscalidad, entre otras.
"Si Ucrania extiende la mano para pedir dinero, miles de millones de euros a la UE, algunos políticos pueden decir que no", afirmó Fico, tras esgrimir que Ucrania podría obtener 800 millones de euros en concepto de tasas de tránsito si mantuviera abierto el gasoducto Druzhba, a lo que ha renunciado desde el 1 de enero.
Tras la reunión con Jorgensen, Fico reiteró que el encarecimiento del gas como consecuencia del corte del tránsito supone para la industria europea una pérdida de competitividad.
"El coste del megavatio hora en EEUU está por debajo de 10 euros, y en Europa lo estamos pagando a 50 euros por megavatio hora", dijo el mandatario eslovaco.
El gas para Eslovaquia
Fico habló de otras medidas de reciprocidad contra Ucrania, como la retirada parcial o total de las ayudas a los 127.000 refugiados de ese país que huyeron de la guerra a Eslovaquia.
Reconoció, sin embargo, que esa medida requiere un arduo proceso legislativo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios