Política energética

Eslovenia celebrará un referéndum sobre si ampliar su central nuclear, operativa hasta 2043

La planta de Krsko tiene un reactor de Westinghouse con una capacidad nominal de 1.882 MW térmicos y 632 MW eléctricos

Ningún comentario

Los cinco partidos parlamentarios de Eslovenia han acordado hoy organizar este año un referéndum consultivo sobre la construcción de un segundo reactor en la central nuclear de Krsko, cuya vida útil expira en 2043, según informó hoy el primer ministro, el liberal Robert Golob.

“El consenso es casi del cien por ciento: el camino que estamos trazando hacia una sociedad libre de carbono pasa por las fuentes de energía renovables y la energía nuclear. El referéndum sobre este tema se celebrará a finales de este año y formularemos la pregunta por consenso", declaró Golob en rueda de prensa, según Delo de Liubliana.

La base para la formulación de la pregunta será una resolución sobre el uso pacífico de la energía nuclear en Eslovenia, cuya propuesta será presentada pronto por el Gobierno al Parlamento, explicó.

También dijo que la intención es que la consulta se celebre en la segunda mitad del año.

La nuclear de Eslovenia

Con todo, la decisión definitiva sobre si ampliar la central no se tomará antes de 2027, una vez que se tengan los informes sobre la potencia de la central y el valor de la inversión.

Eslovenia prolonga por veinte años la vida de la central nuclear de Krsko
Eslovenia aprobó este lunes prolongar el funcionamiento de la central nuclear de Krsko para los próximos 20 años, es decir, hasta 2043.

De hecho, el jefe del Gobierno no descartó la celebración de una segunda consulta popular.

La central nuclear de Krsko, compartida por Eslovenia y Croacia, y situada en el este de Eslovenia, empezó a funcionar en 1983.

La planta tiene un reactor de la compañía estadounidense Westinghouse con una capacidad nominal de 1.882 MW térmicos y 632 MW eléctricos.

Fue construida con una planeada longevidad operativa de 40 años y la posibilidad de prolongación por otros 20 años, que fue aprobada en enero de 2023, hasta el año 2043.

Eslovenia y Croacia están considerando construir conjuntamente un nuevo bloque de la central de Krsko, con una potencia un 50% mayor que el actual, y que empezaría a funcionar antes de que en 2043 se apague la planta actual.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.