El sector energético en España está experimentando un auge sin precedentes, consolidándose como un imán para las inversiones en energías renovables. Así lo revela el último informe de la consultora Alvarez & Marsal, que analiza la evolución de las transacciones en el sector durante el último trimestre de 2023 y el inicio de 2024.
El informe de A&M España muestra una dinámica actividad transaccional en el sector energético. Desde 2021 hasta agosto de 2023, se registraron 268 transacciones cerradas. Esta tendencia se ha mantenido, sumando 25 transacciones adicionales hacia el final de 2023. Además, destacan a las energías renovables como el segmento más transaccionado, representando el 92% de las transacciones energéticas en el año fiscal 2023.
La mayoría de estas transacciones han sido adquisiciones de activos específicos o participaciones mayoritarias, confiriendo control a los nuevos propietarios. No obstante, señalan que también ha habido ventas de participaciones minoritarias por parte de actores significativos del sector para financiar sus planes estratégicos de crecimiento.
Apoyo gubernamental y nuevas oportunidades
En 2023, por primera vez, la generación de energía a partir de fuentes renovables superó a las fuentes convencionales, alcanzando una participación del 52%. Esto ha contribuido a la reducción de los precios del pool eléctrico. Aunque algunos proyectos han experimentado retrasos, se espera que esta cifra siga creciendo si se abordan los desafíos pendientes.
Sin embargo, el comienzo de 2024 ha traído consigo anuncios de transacciones significativas y el avance de desarrollos que previamente estaban estancados, augurando un año prometedor para las transacciones en el sector.
Esto se debe a que el gobierno español ha concedido nuevas extensiones para la obtención de permisos de construcción. Esta medida ha provocado un incremento del apetito de los inversores, desbloqueando numerosos proyectos que estaban en espera debido a retrasos en el procesamiento de permisos. Según la consultora, es probable que se otorguen más extensiones a medida que se acerquen los plazos, lo que contribuirá a mantener el impulso en el sector.
Innovación y nuevas tecnologías
El informe de A&M destaca también la importancia de dos tecnologías emergentes: el almacenamiento en baterías y el hidrógeno verde. El almacenamiento en baterías es crucial para mejorar la gestión energética y reducir restricciones técnicas. Sin embargo, los actuales precios del pool hacen que la inversión en baterías no sea rentable, esperando una intervención regulatoria del gobierno para incentivar su despliegue mediante pagos por capacidad o ingresos complementarios. Hasta que se resuelva esta cuestión, A&M prevé que la actividad transaccional en este ámbito seguirá siendo limitada, salvo en casos de hibridación con activos renovables.
Por otro lado, aunque el hidrógeno verde sigue siendo costoso y plantea dudas sobre su rentabilidad a medio plazo, en España se han anunciado varios proyectos en esta área. Esto sugiere, según la consultora, que pronto podrían producirse transacciones significativas. "No obstante, la regulación en cuanto a permisos para el hidrógeno renovable aún presenta interrogantes, y los inversores están a la espera de mayor apoyo gubernamental para reducir costos y alcanzar una masa crítica" explican.
Desafíos por resolver
A pesar de los datos favorables en cuanto a generación y transacciones, el sector energético español enfrenta desafíos importantes. La demanda de electricidad ha disminuido un 2,1%, lo que, junto con un aumento en la generación renovable y una inversión insuficiente en infraestructura de transporte, ha llevado a una disminución continua en las estimaciones de precios del pool eléctrico.
Para solucionar este problema, el mercado demanda una regulación más clara para el almacenamiento de energía. Al mismo tiempo, desde la consultora detectan que el mercado de contratos de compraventa de energía (PPA) sigue creciendo, con 250.471 GWh cerrados en 2023 frente a 244.665 GWh en 2022.
Iases
23/05/2024