Más de la mitad de la capacidad de la Unión Europea de importación de gas natural licuado (GNL) podría quedar sin utilidad en 2030 ya que los planes actuales de construcción de instalaciones de GNL superarán con creces la demanda prevista para finales de la década, según un nuevo análisis publicado esta semana por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).
Los planes actuales de construcción de infraestructuras sugieren que la capacidad de las terminales europeas de GNL podría superar los 400.000 millones de metros cúbicos en 2030, frente a los 270.000 millones de metros cúbicos de finales de 2022, declara el IEEFA en su informe.
En cambio, la demanda de gas licuado para 2030 oscilará entre 150.000 millones de metros cúbicos, según las previsiones del Instituto, y 190.000 millones de metros cúbicos según las previsiones de S&P Global Commodity Insights.
"Se trata de la póliza de seguros más cara e innecesaria del mundo. Europa debe equilibrar cuidadosamente sus sistemas de gas y GNL, y evitar inclinar la balanza de la fiabilidad a la redundancia. Aumentar la infraestructura europea de GNL no aumentará necesariamente la fiabilidad: existe un riesgo tangible de que los activos queden varados", afirma Ana Maria Jaller-Makarewicz, autora del análisis y analista de energía de IEEFA Europa.
Tasa de utilización
La tasa de utilización media de las terminales europeas de GNL en 2022 fue del 62%, frente al 41% en 2021. IEEFA espera que la tasa de utilización en 2023 sea similar a la de 2022, y augura que esta caerá en años posteriores debido a la disminución constante de la demanda de GNL.
Tanto es así, que el Instituto de Economía Energética prevé una tasa de utilización del 36% de las terminales europeas de GNL en 2030, incluidas las que se están planificando y construyendo en la actualidad.
En 2022 España fue el país de Europa con mayor tasa de capacidad de regasificación de GNL no utilizada y el segundo mayor importador de GNL (29,5 bcm). Además, el año pasado España fue el segundo mayor importador de GNL ruso en Europa (5,2 bcm); sus importaciones de GNL ruso aumentaron un 50% en 2022 respecto a 2021.
España es el que cuenta con mayor riesgo de activos varados previsto (50 bcm) en 2030, seguido de Turquía (44 bcm), Francia (14 bcm), Italia (10 bcm) y Alemania (9 bcm).
De hecho, dado que la demanda de GNL prevista no se corresponde con la capacidad de la infraestructura de regasificación, España corre el riesgo de tener un déficit de más de 20.000 millones de metros cúbicos de capacidad de regasificación no utilizada ya en 2024.
De esta manera, España, Italia, Alemania, Francia, Turquía y Reino Unido son los países con mayor riesgo de ver activos de infraestructuras de GNL abandonados en 2030.
"Las redes sobredimensionadas son caras de construir y mantener. Las decisiones de ampliar la infraestructura europea de GNL deben basarse en las necesidades futuras de la demanda y tener en cuenta que la UE prevé reducir la demanda de gas en al menos un tercio para 2030" aseveró Jaller-Makarewicz.
Asimov
23/03/2023