Renovables  ·  Eléctricas

España se tiñe de 'verde' y se convierte en un ejemplo de transición energética

6 comentarios publicados

Eso ha hecho que en el mapa de la aplicación ElectricityMap, España estuviera de color verde prácticamente desde el pasado sábado hasta ahora. Ha tenido momentos en los que las renovables generaban el 68% del mix que sumado al 20% de la nuclear alcanzaba ese 88% libre de emisiones. En ese momento, las emisiones del mix español se situaban en los 88 gramos CO2/kWh y se convertía en el país más verde de la Unión Europea si no se tienen en cuenta a Francia (cubre casi todo con nuclear), Suecia e Islandia.

Estos datos solo se consiguen en estos momentos en los que la energía eólica ha llegado a puntas de 60% de demanda durante el fin de semana. Lo que sucede es que con estos episodios, al final, el operador del sistema, manda reducir potencia a las nucleares como ha sucedido este domingo y deja en funcionamiento algo de carbón y de ciclos para dar respuesta a la demanda.

Si se suman energía eólica, hidráulica y solar cada vez más veremos episodios de estos en los que España se tiñe de verde. Tanto la eólica como la fotovoltaica irán aumentando su capacidad cada mes y por tanto generarán más. Por ejemplo, la fotovoltaica irá batiendo récords en próximas semanas y meses al cubrir más demanda eléctrica con el cambio de huso horario. Y así, poco a poco, y mientras se van apagando también las centrales térmicas de carbón hacia mediados de año, el mix de generación será cada vez más limpio.

Con esta producción de renovables, más la nuclear y su veintitantos por ciento asegurado de energía limpia, España se convierte en un claro ejemplo de lo que debe ser la transición energética. Sí, como lo leen. España un ejemplo. Y no Alemania, o Australia como nos quieren hacer ver. Sus mix son mucho más contaminantes. Podrán tener mucha renovable, pero siguen siendo marrón porque tienen funcionando muchas centrales térmicas de carbón. Por ejemplo, si Alemania no hubiese apagado sus nucleares, estaríamos hablando de la verde Alemania sin problemas, pero prefirieron el carbón. En el caso australiano la cosa es peor, porque ellos en algunas zonas son negros.

España, sin embargo, a pesar de los pesares, está trabajando muy bien en la descarbonización de su mix. En 2019, el sistema eléctrico ha arrojado un total de 49,6 millones de toneladas equivalentes de CO2, un dato que no tiene precedentes, según REE. Siempre han estado por encima de los 50 millones. Para encontrar el anterior año de menos emisiones del sistema eléctrico hay que irse hasta 2016 cuando se emitieron 63,1 MTCO2e, es decir, 13,5 MTCO2e más que en este 2019.

https://elperiodicodelaenergia.com/2019-el-ano-verde-por-excelencia-de-la-ultima-decada-mas-renovables-menos-carbon-y-record-de-menos-emisiones/

Durante el año pasado, la generación de energía eléctrica libre de emisiones de CO2 en España representó el 59,6% de la generación total, según datos de Red Eléctrica. Por eso es llamativo que estos días se roce el 90%.

Estos datos son para felicitarse, pero no está el camino del todo recorrido, falta mucho aún para conseguir descarbonizar el mix eléctrico español. El objetivo es 2050, pero si se continúa así previsiblemente veamos antes episodios muy cercanos al 100% libre de emisiones.

Nota: No he podido ofrecerles el mapa de España de color verde porque a la hora de realizar el artículo, justo Electricitymap no tenía disponibles los datos de España y no se reflejaba color alguno en el mapa. Pero para que se hagan una idea, el verde que rodea los 88 gr del gráfico es el que teñía a España entera.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • carlos chica moreu

    04/03/2020

    "por ejemplo, la fotovoltaica batirá todos los récords cuando cambie la hora y haya una hora más de sol."
    OJO ¡¡¡¡¡¡, no habrá una hora más de sol, sino que la producción solar se decalará una hora de reloj...
  • Dabama

    04/03/2020

    Ojiplático me he quedado.

    Bueno, lo importante del artículo: cada vez tenemos más generación renovable, pero no olvidemos lo aleatoria que es la eólica. Ahora la prioridad tendría que ser fomentar mecanismos de ALMACENAMIENTO, donde SÍ serían adecuados pagos por capacidad (o mejor descuentos en los consumos).
  • Emilio

    05/03/2020

    Ramón, que la nuclear no emita CO2 ok, pero que la llames limpia... de ninguna manera, si tan limpia es guarda los residuos bajo la cama a ver que pasa.
    Y no, España no es un ejemplo de transición ya que vamos con muchos años de retraso, ni la nuclear es un complemento a las renovables. Solar, eólica y nuclear tienen la desventaja de no ser gestionables, no se puede cubrir una falta de una de ellas con otra, por suerte o por desgracia gestionables solo son las fósiles, la hidro, biomasa y en menor medida la solar térmica. No es viable ni técnica ni económicamente andar encendiendo y apagando reactores nucleares a capricho del viento.

    Hoy en día la nuclear es el auténtico freno a las renovables por no ser gestionable, no formará parte del mix del futuro sin duda, y como dice Dadaba habrá que fomentar el almacenamiento (aquí hay mil formas mas allá del litio) y las renovables gestionables, que son las que marcarán el precio a futuro.

    De lo que menos se habla o en lo que menos se avanza es en los mecanismos de gestión de la demanda, solo si los consumidores conocen exactamente el precio de la energía hora a hora pueden desplazar sus consumos a horas mas baratas (que coincidirán con las horas de mayor producción renovable) y así ajustar producción y demanda.
  • Miguel

    07/03/2020

    Años de retraso respecto a quien?.
    La nuclear no supone ningún freno a las renovables. Tienen aún mucho recorrido por delante. Su freno será su gestionalidad y su necesidad de almacenamiento que es demasiado cara, algo que pasará en todos los países. En España la nuclear simplifica la integración de renovables al necesitar menos almacenamiento de energía. Al fin y al cabo es como si a la gráfica de consumo diario española de electricidad consumida se le restase 7.000 MWh a todas horas. (Realmente serían 3.000 más por la cogeneración). Lo que queda de gráfica es lo que hay que tratar de sustituir por renovables. Da para duplicar el parque renovable actual. No se necesitaría gastar mucho dinero en ampliar acumulación y podríamos llegar a niveles superiores al 80% de electricidad libre de CO2.
    En lo que queda mucho camino por recorrer es en gestión de la demanda y en reducción de precios en horarios con sobreproducción renovable, sobretodo la que se espera en hora punta solar, y también falta mucho en hibridación de sistema de calefacción/ACS con bomba de calor.
  • Miguel

    07/03/2020

    El almacenamiento requerirá pagos por capacidad o fuertes subsidios por MWh que encarecen la electricidad, por eso no se espera un despliegue masivo en los próximos años en los diferentes países.
  • Miguel

    07/03/2020

    Durante los periodos de primavera y parte del otoño será relativamente fácil cumplir los objetivos de electricidad con pocas emisiones de CO2. En el verano se complica un poco más, y donde se vuelve la cosa complicada es en la parte final de otoño y gran parte del invierno, donde la solar reduce drásticamente su generación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios