El impacto estimado de la energía eólica marina flotante sobre la economía española (PIB) para el periodo 2020-2050 alcanzaría 146.390 millones de euros en el escenario más optimista para una generación de hasta 22 GW, según un estudio de la compañía InnoEnergy.
En otro contexto de menor optimismo (generación de hasta 11 GW en el mercado ibérico), el informe indica que la aportación de la operatividad de este tipo de energía renovable al PIB de España podría llegar a 84.843 millones para el mismo periodo.
En cuanto a los puestos de trabajo que podría generar la eólica flotante, el representante de InnoEnergy, Javier Sanz, ha precisado en la presentación virtual del informe que en el primer escenario se podrían alcanzar los 77.825 empleos directos e indirectos para el año 2050.
La cifra bajaría hasta los 43.669 puestos de trabajo directos e indirectos en un contexto más rebajado, ha apostillado Sanz durante la jornada organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Según ha explicado Sanz, la energía eólica flotante "tiene una gran oportunidad" en el mercado pues, a su juicio, "es la única respuesta en aguas profundas" frente a la energía eólica anclada al suelo marino.
En ese sentido ha destacado que el arco mediterráneo y el atlántico "son de las zonas más interesantes" para desarrollar este tipo de producción de energía, si bien ha opinado que ambas están aún en los inicios del mercado.
"Hay proyectos aún sin escala comercial", ha matizado Sanz, quien ha añadido que hasta 2030 se pueden desarrollar proyectos de unos 11 GW ya identificados y que alguno de ellos "comienza a tener relevancia".
Sobre el coste y los precios de este tipo de energía, el experto de InnoEnergy ha señalado que todavía no puede competir en ese terreno con otros tipos de energías alternativas, pero ha agregado que en 2030 "va estar muy cercana" a los precios de la eólica anclada al suelo.
En el debate abierto sobre la conversión de la península ibérica en un "hub" internacional de la eólica flotante, Sanz ha aclarado que mientras en el norte de Europa es posible anclar las torres eólicas al suelo marino, en el sur y en el área atlántica, desde Inglaterra hasta la costa oeste de África, "no hay muchas posibilidades" para los anclajes al fondo marino.
"No queda más remedio que la técnica flotante si queremos desarrollar este mercado, lo que para España es una oportunidad que nos daría el liderato", ha considerado Sanz.
Acerca de la regulación normativa actual para desarrollar los proyectos, el ponente ha aclarado que existe un marco "que más o menos funciona" para proyectos por debajo de 50 MW.
Sin embargo, ha subrayado que para otros proyectos mayores, algunas áreas del marco regulatorio "tienen que ser ampliamente rediseñadas".
El director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez, ha destacado que la eólica marina puede vivir un momento de "gran oportunidad" ante los fondos de reconstrucción de la UE.
De los nueve proyectos presentados, dos corresponden a la eólica marina (parques flotantes), para los que la AEE ha solicitado 430 millones en ayudas para desarrollarlos, ha indicado Márquez.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios