La inversión mundial en energía limpia (excluidos los grandes proyectos hidroeléctricos) totalizó 332.100 millones de dólares en 2018, un 8% menos que en 2017. El año pasado fue el quinto consecutivo en que la inversión superó la marca de los 300.000 millones, según las cifras de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF). Un gran año en el que **la inversión española ha remontado el vuelo registrando una cifra de 7.800 millones que fue siete veces superior a la inversión realizada un año antes y que aúpa a nuestro país al octavo puesto a nivel mundial. **
España vuelve a estar entre los grandes en renovables: la inversión en energías limpias crece un 700% hasta 7.800 millones en 2018
Según el informe de BNEF el año pasado hubo fuertes contrastes entre los sectores de energía limpia en términos monetarios. La inversión en energía eólica aumentó un 3% a 128.600 millones, y la energía eólica marina tuvo su segundo año más alto. El dinero comprometido con el despliegue de contadores inteligentes y la financiación de vehículos eléctricos también aumentó.
Sin embargo, los cambios más llamativos se dieron en la energía solar. La inversión general en ese sector cayó un 24% a 130.800 millones. Parte de esta reducción se debió a la fuerte disminución de los costes de capital. El punto de referencia global de BNEF para el costo de instalación de un megavatio de capacidad fotovoltaica cayó un 12% en 2018 cuando los fabricantes redujeron los precios de venta ante un exceso de módulos fotovoltaicos en el mercado mundial.
Ese superávit se vio agravado por un cambio brusco de política en China a mediados de año. El gobierno actuó para enfriar el auge solar de ese país al restringir el acceso de nuevos proyectos a su tarifa de alimentación. El resultado fue que la inversión en energía solar china cayó un 53% hasta 40.400 millones en 2018.
Jenny Chase, jefe de análisis solar en BNEF, comentó que “2018 fue sin duda un año difícil para muchos fabricantes de energía solar y para los desarrolladores en China. Sin embargo, estimamos que las instalaciones fotovoltaicas mundiales aumentaron de 99 GW en 2017 a aproximadamente 109 GW en 2018, ya que otros países aprovecharon la mayor competitividad de esta tecnología".
Los proyectos solares más grandes financiados incluyen la cartera de 800 MW del complejo termosolar NOOR en Marruecos, con una inversión estimada de 2.400 millones de dólares, y la planta de 709 MW NLC Tangedco PV en India, con un coste de alrededor de 500 millones. India es uno de los países con los menores costos de capital por megavatio para plantas fotovoltaicas.
La energía eólica marina fue un importante receptor de inversión en energía limpia el año pasado, atrayendo 25.700 millones, un 14% más que el año anterior. Algunos de los proyectos financiados fueron en Europa, liderados el parque de 950 MW Moray Firth East, en el Mar del Norte, con una inversión estimada de 3.300 millones, pero también había 13 parques eólicos marinos chinos que comenzaban la construcción, por un total de aproximadamente 11.400 millones.
David Hostert, jefe de análisis de eólica en BNEF, dijo que “el balance de la actividad en eólica marina está basculando.Países como el Reino Unido y Alemania fueron pioneros en esta industria y seguirán siendo importantes, pero China está asumiendo el control como el mercado más grande y las nuevas ubicaciones como Taiwán y la costa este de EEUU están experimentando un gran interés por parte de los desarrolladores".
El año pasado, la energía eólica terrestre registró 100.800 millones en financiación de nuevos activos a nivel mundial, con un aumento del 2%, con los proyectos más grandes alcanzando la aprobación, incluida la cartera de 706 MW Enel Green Power South Africa, con una cifra estimada de 1.400 millones de dólares, y la instalación de Xcel Rush Creek en Estados Unidos, con unos 1.000 millones por 600 MW.
Entre otros sectores de energía renovable, la inversión en biomasa y residuos en energía aumentó un 18% a 6.300 millones, mientras que en biocombustibles se incrementó un 47% a 3.000 millones. La energía geotérmica aumentó un 10% a 1.800 millones; la pequeña hidroeléctrica bajó un 50% a 1.700 millones y la marina subió un 16% a 180 millones. La inversión total en proyectos de energía renovable a gran escala y sistemas solares a pequeña escala en todo el mundo se redujo un 13% año con año a 256.500 millones de dólares, aunque la capacidad de gigavatios aumentó.
Otras categorías de inversión mostraron tendencias contrarias en 2018. El gasto corporativo en investigación y desarrollo disminuyó un 6% a 20.900 millones, mientras que la I + D de los gobiernos aumentó un 4% hasta 15.000 millones. Hubo un aumento del 20% en la inversión en los mercados públicos en empresas especializadas de energía limpia, con un volumen invertido de 10.500 millones, destacando entre las mayores ofertas públicas iniciales los 1.200 millones por la compañía china de vehículos eléctricos NIO, los 852 millones pagados por el fabricante chino de baterías de automóviles eléctricos Contemporary Amperex Technology y 808 millones de dólares por el desarrollador solar francés Neoen.
El capital riesgo mundial y la inversión de capital privado subieron un 127% a 9.200 millones, la cifra más alta desde 2010. Las ofertas más grandes fueron los 1.100 millones por el fabricante estadounidense de ventanas inteligentes View, y los 795 millones por la empresa china de vehículos eléctricos Youxia Motors. De hecho, no hubo menos de ocho financiamientos de VC / PE de compañías especializadas en EV en China en 2018, que totalizaron unos 3.300 millones.
En cuanto a los números de inversión en energía limpia de 2018 por país, China fue nuevamente el líder claro, pero su récord de 100.100 millones registrado en 2017 bajó un 32% debido a la caída en el valor de los compromisos solares.
Jon Moore, director ejecutivo de BNEF, comentó que “una vez más, las acciones de China están desempeñando un papel importante en la dinámica de la transición energética, ayudando a reducir los costos de la energía solar, haciendo crecer los mercados eólicos marinos y de vehículos eléctricos y elevando el capital riesgo y la inversión de capital privado".
EEUU fue el segundo país con mayor inversión, con 64.200 millones, un 12% más. Los desarrolladores se apresuraron a financiar proyectos de energía eólica y solar para aprovechar los incentivos de crédito fiscal, antes de que expiren a principios de la próxima década. También ha habido un auge, tanto en Estados Unidos como en Europa, en la construcción de proyectos que se benefician de acuerdos de compra de energía firmados por grandes corporaciones como Facebook y Google.
Europa experimentó un salto de inversión en energía limpia del 27% a 74.500 millones, gracias a la financiación de cinco proyectos eólicos marinos en la categoría de más de mil millones de dólares. También hubo una fuerte recuperación en el mercado solar español, ayudado por unos costos muy reducidos, y una continuación de la construcción de grandes parques eólicos en Suecia y Noruega que ofrecen electricidad a bajo costo para los consumidores industriales.
Los 10 principales países del mundo por volumen de inversión en energía limpia en 2018 fueron los siguientes.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios