Estados Unidos está detrás de sus pares europeos en energía eólica y corre el riesgo de quedar detrás de otras economías importantes como China, según el grupo de expertos en energía Ember. El informe revela que la UE generó el 17% de su electricidad a partir de energía eólica en 2024, manteniéndose por delante del gas (16%) por segundo año consecutivo.
Estados Unidos va a la zaga de Europa en expansión de energía eólica
Estados Unidos generó el 10% de la energía a partir de este recurso en 2023, en comparación con el 17% de Europa en 2024
Once países de la UE generaron más de una quinta parte de su electricidad a partir de energía eólica en 2024, incluidos Dinamarca (58%), Irlanda (36%), Portugal (31%) y Alemania (28%). El Reino Unido también está realizando importantes inversiones en energía eólica. En 2023, la energía eólica generó el 29% de la electricidad del país, frente a solo el 8% en 2013.
En comparación, el análisis de Ember muestra que Estados Unidos generó el 10% de su electricidad a partir de energía eólica en 2023, justo por encima del promedio mundial. El seguimiento a nivel estatal de Ember muestra que Iowa (59%), Dakota del Sur (54%) y Kansas (47%) son los estados que están a la cabeza.
“Estados Unidos se está alejando de las tendencias mundiales en materia de energía eólica”, afirmó Dave Jones, director de información de Ember. “Las principales economías están adoptando la energía eólica como fuente de electricidad barata y limpia, y Estados Unidos corre el riesgo de quedarse atrás en la revolución industrial limpia”.
El informe Global Electricity Review de Ember mostró que la energía eólica produjo el 7,8% de la electricidad mundial en 2023, casi el triple desde 2015. Treinta y dos países generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de energía eólica en 2023.
Fuera de Europa, otros líderes en energía eólica son Uruguay (36% en 2023), Kenia (16% en 2023) y Brasil (13% en 2023). China generó el 9% de su electricidad a partir de energía eólica en 2023, contribuyendo con el 60% del crecimiento mundial de la energía eólica en ese año.
Sorpasso chino a la vista
El continuo despliegue de energía eólica en el país significa que la participación de China en la energía eólica superará a la de Estados Unidos en los próximos años. Los datos chinos publicados la semana pasada muestran que el año pasado se instalaron 79 GW, el 57% del total mundial.
Incluso los países con grandes reservas de combustibles fósiles están planeando una rápida transformación. Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, aspira a pasar de cero energías renovables a que la mitad de su electricidad provenga de fuentes renovables para 2030, mientras busca eliminar gradualmente la generación a partir de petróleo.
Indonesia, el mayor exportador de carbón del mundo, se comprometió el año pasado a eliminar gradualmente la generación de energía a carbón para 2040 y reemplazarla principalmente con electricidad renovable.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios