Movilidad

Lío en euroNCAP: ¿qué eléctrico de éxito ha conseguido cero estrellas?

Ningún comentario

Que la vida da muchas vueltas es algo que creo que todos sabemos. Donde hoy uno está en la cima mañana puede estar en el cajón de los olvidados o en el hoyo más profundo… y viceversa. Una reflexión que no nos sirve sino para ilustrar lo que acaba de ocurrir en los últimos test de seguridad realizados por euroNCAP.

Porque en ellos, el Grupo Renault ha sacado unos resultados cuanto menos preocupantes… no solo para ellos, sino también para quienes posean uno de los dos modelos que os vamos a citar. Pero antes de entrar en ellos cabe hacer memoria y recordar que en 2001 el Laguna fue el primer vehículo en obtener las cinco estrellas, algo de lo que se vanaglorió la firma, lógicamente, durante muchos años. Desde entonces, las pruebas han cambiado mucho, la movilidad también y por qué no, quizá los intereses… de todo tipo.

Sea como fuere, el resultado de esta última oleada ha sido poco propicio para la Alianza gala ya que tanto el ZOE como el Spring han salido muy mal parados. El primero, uno de los modelos más exitoso de la categoría de los eléctricos, no en vano fue el cuarto modelo más vendido del mes de noviembre, ha recibido nada menos que cero estrellas. Un dato que sorprende (o no) cuando el modelo de 2013 consiguió justo lo opuesto, las cinco estrellas. Pero hablamos de que el ZOE de 2013 y el de 2021 es el mismo, con la salvedad de que este último mejoró en materia de autonomía y de rendimiento, quedándose exactamente igual o incluso peor en seguridad, que es lo que valora el euroNCAP. Y es que según relata el organismo, el airbag lateral montado en el asiento que antes protegía la cabeza y el tórax ha sido reemplazado por un airbag de tórax menos eficaz.

Si a eso le añadimos que los criterios de medición por parte del organismo europeo de seguridad han cambiado, podemos empezar a entender en cierta manera por qué el utilitario cero emisiones ha ido bajando estrellas. En resumen, el ZOE ha conseguido un 43% en la protección para ocupantes adultos, un 52% para la de los niños, un 41% en Usuarios Vulnerables y, ojo, tan solo un 14% en asistentes a la conducción. Tal y como ha concluido el propio euroNCAP “el comportamiento ha sido incluso peor de lo esperado”.

El resto de resultados

Sin embargo, las malas noticias no han finalizado ahí para el Grupo Renault ya que el Dacia Spring no ha salido mejor parado. El eléctrico más barato del momento ha obtenido una estrella ofreciendo, entre otros, un alto riesgo de lesiones “potencialmente mortales” en el pecho del conductor y la cabeza del pasajero trasero tras las pruebas de choque frontal y protección marginal para el pecho en el impacto lateral. Las cifras se mantienen en la línea de las del ZOE con jun 49% para los adultos, 56% para los niños, 39% para los Usuarios Vulnerables y un 32% para los asistentes. Pero lo más doloroso ha sido la frase “la protección de sus ocupantes es peor que la de cualquier vehículo que hayamos visto en muchos años”.

[gallery columns="2" size="full" ids="217209,217206"]

En el lado opuesto, se encuentran los BMW iX y Mercedes-Benz EQS en los que el organismo europeo les ha otorgado las cinco estrellas (como era de esperar por otra parte). El todocamino bávaro consiguió unos resultados más que sobresalientes con un 91% para la protección de los adultos, 87% en la de los niños, 73% en la de personas vulnerables y un 81% en lo relativo a los asistentes a la conducción. En cuanto a la berlina de representación de Stuttgart consiguió, respectivamente, un 96%, 91%, 76% y 80%. Por último, el Fiat 500e y el MG Marvel R consiguieron ambos las cuatro estrellas con unos datos muy similares.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios