Según los últimos datos de WindEurope, Europa recaudó 26.300 millones de euros para financiar 7,1 GW de nueva capacidad eólica marina en 2020. El Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Francia vieron las decisiones finales de inversión para importantes nuevos parques eólicos marinos.
Europa pisa el acelerador en eólica marina: instala 2,9 GW y aprueba proyectos por 7,1 GW de nueva capacidad en 2020
“26.000 millones de euros en nuevas inversiones en 2020 es un gran voto de confianza en la energía eólica marina. Los inversores ven que la energía eólica marina es barata, confiable y resistente, y que los gobiernos quieren más. Y estas inversiones crearán empleo y crecimiento. Cada nuevo aerogenerador marino genera 15 millones de euros de actividad económica. Esperamos que las 77.000 personas que trabajan actualmente en la energía eólica marina en Europa sean 200.000 para 2030”, dijo Giles Dickson, CEO de WindEurope.
Europa instaló 2,9 GW de nueva capacidad eólica marina en 2020. Esto está en línea con el pronóstico anterior a COVID de WindEurope. “Las nuevas instalaciones muestran la resistencia de la industria eólica marina. Los parques eólicos marinos existentes en Europa siguieron funcionando. Seguimos construyendo nuevos parques eólicos. Seguimos fabricando nuevas turbinas”, dice Dickson.
Nueve nuevos parques eólicos marinos se pusieron en funcionamiento en cinco países. Holanda conectó 1.493 MW y completó el desarrollo de la zona del parque eólico de Borssele. Bélgica conectó 706 MW, Reino Unido 483 MW y Alemania 219 MW. Portugal completó la instalación de una granja vinícola flotante en alta mar, cofinanciada por el programa NER300 de la UE.
Europa tiene ahora 116 parques eólicos marinos en 12 países. El 40% de la capacidad está en el Reino Unido. Pero nuevos jugadores están entrando en escena. Francia finalmente comenzará a construir sus parques eólicos marinos después de las decisiones finales de inversión en 1 GW que se construirán para 2023. También están planeando cuatro pequeños parques eólicos marinos flotantes y este año licitará un gran parque eólico marino flotante.
Polonia aprobó una histórica Ley de energía eólica marina y apunta a 28 GW de energía eólica marina para 2050. Además, iniciaron un acuerdo entre los ocho países bálticos para cooperar en la energía eólica marina. Grecia está a punto de adoptar planes para la construcción de energía eólica marina. Y los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, están desarrollando proyectos.
“La energía eólica marina ya no se trata solo del Mar del Norte. Se está convirtiendo rápidamente en un asunto paneuropeo. Cada vez más países se comprometen al respecto. Polonia, España, Grecia, Irlanda y los tres Estados bálticos tienen planes. Y el rápido avance de la energía eólica marina flotante ayudará a la expansión en el Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro”, dijo Dickson.
La tecnología eólica marina sigue evolucionando. El tamaño medio de las turbinas instaladas el año pasado superó los 8 MW. 2020 vio grandes pedidos para la turbina GE Haliade-X de 13 MW de GE. Y Siemens Gamesa anunció una nueva turbina de 14 MW. Los nuevos parques eólicos marinos ahora ofrecen factores de capacidad superiores al 50%.
La Estrategia de Energía Renovable Offshore de la UE (ORES) que la Comisión de la UE presentó el año pasado fue un hito. Trazó el marco regulatorio para la expansión del desarrollo de la energía eólica marina y estableció un objetivo de 300 GW de energía eólica marina para la UE para 2050, 25 veces más de lo que tiene la UE hoy.
“Es excelente que muchos más países se hayan comprometido ahora con los Contratos por Diferencia (CfD) como modelo de financiación para la energía eólica marina. Es barato para los gobiernos: pagan y se les devuelve según los precios del mercado. Y reduce significativamente los costos de financiación, lo que significa facturas más bajas para los consumidores de energía. El Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Francia, Irlanda y Lituania ahora utilizarán CfD. Y Alemania abandonó sus planes equivocados de introducir un sistema muy diferente”, añadió Dickson.
En 2020 se firmaron seis importantes acuerdos de compra de energía (PPA) de energía eólica marina. Esto muestra la demanda corporativa de energía eólica marina limpia. Los nuevos acuerdos de PPA provinieron de diferentes sectores de la industria e incluyeron a los grandes compradores corporativos Nestlé, Amazon, Deutsche Bahn, Borealis e Ineos.
“Ahora necesitamos un marco legislativo integral para los proyectos de energía eólica marina híbrida, una planificación espacial marítima mejorada y procedimientos de permisos simplificados para liberar todo el potencial de la energía eólica marina de Europa”, cpncluyó Giles Dickson.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios