Europa está liderando el camino hacia una economía baja en carbono y ha dado un paso importante al presentar dos actos delegados que establecen normas detalladas que definen el hidrógeno renovable —también conocido como verde— en la Unión Europea.
De esta manera, la Comisión Europea define en el primero de los actos en qué condiciones el hidrógeno, los combustibles a base de hidrógeno u otros vectores energéticos pueden considerarse combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO). En el segundo acto, se establece una metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO).
Puede consultarlos aquí mismo:
Actos delegados para la producción de carburantes líquidos y gaseosos renovables de origen no biológicoDescarga
Estos actos forman parte de un amplio marco normativo de la UE para el hidrógeno que incluye inversiones en infraestructuras energéticas y normas sobre ayudas estatales, así como objetivos legislativos en materia de hidrógeno renovable para los sectores de la industria y el transporte.
Objetivos
Mediante los actos publicados, Bruselas tratará de garantizar que todos los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) se produzcan a partir de electricidad renovable. Previstas en el artículo 27, apartado 3, y el artículo 28, apartado 5, de la Directiva sobre energías renovables, las dos leyes están interrelacionadas y ambas son necesarias para que los combustibles se contabilicen en los objetivos de energía renovable de los países de la UE.
Por otro lado la Comisión buscará también proporcionar seguridad normativa a los inversores, ya que la UE aspira a alcanzar los 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y los 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable importado para 2030, de acuerdo con el Plan REPowerEU.
Además de definir lo que constituye hidrógeno renovable en la UE, el primer acto aclara el principio de "adicionalidad" del hidrógeno establecido en la Directiva sobre energías renovables de la UE. El objetivo de este principio es garantizar que los suministros de hidrógeno renovable previstos para 2030 estén relacionados con la producción de energía renovable nueva, y no con la existente, incentivando así el aumento del volumen de energía renovable disponible en la UE.
La ley también establece criterios para garantizar que el hidrógeno renovable sólo se produzca cuando y donde sea necesario y describe cómo los productores pueden demostrar el cumplimiento de las normas.
Toma de electricidad
Al proporcionar un marco para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de las RFNBO, la segunda ley tiene en cuenta las emisiones asociadas a la toma de electricidad de la red, a la transformación y al transporte de estos combustibles hasta el consumidor final.
La Comisión calcula que se necesitan unos 500 teravatios hora (TWh) de electricidad renovable para cumplir el objetivo de 2030 de REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de RFNBO. Aunque la demanda inicial de electricidad para la producción de hidrógeno será insignificante, aumentará hacia 2030 con el despliegue masivo de electrolizadores a gran escala.
Los textos definitivos no se han modificado con respecto a los proyectos de actos adoptados por la Comisión el 13 de febrero de 2023 y se prevé que entren formalmente en vigor 20 días después de su publicación en el día de ayer en el Diario Oficial. Las nuevas normas se aplicarán tanto a los productores nacionales como a los internacionales que exporten hidrógeno renovable a la UE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios