Un nuevo estudio de la Universidad de Sussex y la Universidad de Aarhus, 'How much wind power potential does Europe have? Examining european wind power potential with an enhanced socio-technical atlas', demuestra que Europa podría producir 100 veces más energía eólica que la que produce actualmente. Si Europa instalara la mayor cantidad posible de turbinas eólicas, el continente podría producir suficiente electricidad limpia para abastecer a todo el mundo.
Esa es la llamativa conclusión de este nuevo estudio que concluye que Europa la gran capacidad eólica y el recorrido que todavía tiene el continente y que contradice las teorías que sostienen que es un mercado maduro y que no puede crecer mucho más. Esa potencialidad que afirma el estudio es si se construyen turbinas en todos los sitios adecuados en todos los países del continente.
Utilizando el análisis espacial de los atlas eólicos, los investigadores identificaron más de tres veces el potencial eólico terrestre en Europa que los estudios anteriores, incluso cuando permitieron factores como casas, carreteras, áreas restringidas como bases militares y terrenos no aptos para la tecnología de energía eólica.
Construir en todos los sitios identificados expandiría la capacidad eólica terrestre de Europa a 52,5 TW, equivalente a aproximadamente un megavatio de capacidad por cada 16 ciudadanos europeos, concluyeron los investigadores.
Benjamin Sovacool, profesor de política energética en la Universidad de Sussex y coautor del informe, dijo que el objetivo del estudio no era señalar todos los puntos donde deberían desarrollarse un parque eólico, sino resaltar la enorme escala del potencial eólico sin explotar en todo el continente.
"Nuestro estudio sugiere que el horizonte es brillante para el sector eólico onshore y que las aspiraciones europeas de una red de energía renovable al 100% están dentro de nuestro alcance colectivo tecnológicamente", ha señalado Sovacool, "obviamente, no estamos diciendo que debamos instalar turbinas en todos los sitios identificados, pero el estudio muestra el enorme potencial de energía eólica en toda Europa que debe aprovecharse para evitar una catástrofe climática".
Según los investigadores, desarrollar completamente la capacidad eólica terrestre de Europa significaría instalar más de 11 millones de turbinas eólicas adicionales, en casi cinco millones de kilómetros cuadrados de terreno. La flota hipotética de turbinas podría generar alrededor de 497 exajulios (EJ) de energía, satisfaciendo fácilmente los 430EJ de la demanda mundial de energía esperada para 2050.
En particular, Turquía, Rusia y Noruega tienen un potencial significativo para expandir su capacidad eólica terrestre, han añadido los investigadores, con el potencial de más de 6,2MW de capacidad por kilómetro cuadrado.
Mark Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Stanford, dijo que el estudio podría ser de gran ayuda para los países a la hora de planificar cómo y dónde desplegar la energía eólica terrestre de la manera más eficiente ", lo que facilita el camino para que los países se comprometan a limpiar por completo , energías renovables para todos los fines ".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios