Una comisión de expertos recomendó este lunes al Gobierno de Alemania un plan en dos pasos para reducir el impacto de los precios del gas que, según su estimación, tendría un coste de 96.000 millones de euros hasta abril de 2024.
La primera fase, según informaron medios alemanes, comenzaría en diciembre, cuando el Estado se haría cargo del importe de las facturas de gas y calefacción urbana para ese mes, con la excepción de las de la industria y las centrales energéticas.
Según el copresidente de la comisión, Michael Vassiliadis, esta medida tendría un coste estimado de 5.000 millones de euros.
En un segundo paso, a partir de marzo de 2023, se implementaría el tope al precio del gas propiamente dicho, con un coste estimado de 60.000 millones de euros para los hogares y las pequeñas empresas y 25.000 millones de euros para la industria.
Los expertos proponen un precio bruto garantizado por el Estado de 12 céntimos por kilovatio/hora, impuestos incluidos, para un determinado contingente de gas consumido, por encima del cual estarían vigentes los precios de mercado.
Dicho contingente se correspondería con el 80 % del volumen de consumo, calculado en base a la factura de septiembre de 2022.
En el caso de los clientes de sistemas de calefacción urbana, se garantizará un precio de 9,5 céntimos por kilovatio/hora para el 80 % de la energía consumida.
Las medidas de Alemania con el gas
Vassiliadis, citado por medios alemanes, comentó que las propuestas han sido concebidas con el objetivo de proporcionar un alivio "rápido" y al mismo tiempo alentar el ahorro de gas, ya que en vista del nivel de los depósitos es importante que no se incremente el consumo.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, señaló hoy durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín que todavía es pronto para valorar las recomendaciones de los expertos, aunque se refirió a ellas de forma positiva.
La primera fase representaría "una solución muy rápida y aguda" que proporcionaría a los consumidores un cierto "alivio" de cara a los meses de enero y febrero, antes de que en marzo entrase en vigor una "solución sistemática", según dijo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el pasado 29 de septiembre un ambicioso plan de ayudas estatales por valor de 200.000 millones de euros para rebajar los precios de la energía al consumidor, según un acuerdo de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios