Con la vista puesta en la defensa del futuro de la comarca del Campo Arañuelo (Cáceres), la Plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ ha presentado la iniciativa ‘El Gran Apagón’. Gracias a la misma, está previsto que monumentos y lugares emblemáticos de diversas localidades de Extremadura apaguen su alumbrado el próximo jueves, 10 de abril, a las 22:00 horas para reivindicar la continuidad de la central nuclear de Almaraz, principal motor económico, social y energético de la región.
Asimismo, y bajo el lema ‘Extremadura apaga para que no nos apaguen’, la Plataforma ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a esta acción de sensibilización desde sus casas y comercios, así como a pulsar un interruptor virtual en la página web www.elgranapagon.es, que registrará todos los apoyos.
En el transcurso del evento, el presidente de la Plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ y alcalde de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, Fernando Sánchez Castilla, ha explicado lo que está en juego para Extremadura y toda España si finalmente se produce el desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz, cuyo cierre paulatino está previsto que concluya en 2028.
“No solo nos estamos jugando el futuro de nuestra comarca sino el de Extremadura y el de España. Sin la central de Almaraz y el efecto tractor que esta ejerce se destruirá empleo directo e indirecto, disminuirán los ingresos municipales, desaparecerán proveedores y cerrarán comercios, se propiciará la progresiva y penosa despoblación… Sería un error de bulto clausurar esta instalación puntera de producción de electricidad, que es básica para la garantía de suministro y la estabilidad del sistema, así como para contener los precios y las emisiones de CO2. Además, estaríamos poniendo en riesgo la soberanía energética nacional, en un contexto global especialmente delicado”, ha asegurado Sánchez.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios