El desembarco de fabricantes chinos hace tiempo que dejo de ser una amenaza para ser una realidad. La movilidad eléctrica ha impulsado la llegada de marcas provenientes del gigante asiático y lo ha hecho, además, de manera masiva. Situación que ha provocado que la propia Comisión Europea se viera obligada a elaborar una investigación que dilucide si estas marcas están siendo fuertemente beneficiadas económicamente por el gobierno local. Quizá por ello algunas de ellas ya han empezado a extender sus tentáculos hacia el Viejo Continente en forma de fábricas, con el objetivo, primero de suprimir especulaciones, evitar esos aranceles y de paso aumentar la calidad de sus productos al tiempo que rebajan los tiempos de espera en situaciones de postventa. De esta forma y aprovechando el último anuncio realizado por Chery, te resumimos cuáles son los planes de las principales marcas chinas para Europa.
China asalta Europa: estos son los planes de producción de los principales fabricantes
Más allá de estar vendiendo coches ‘como churros’, muchos fabricantes chinos están ya tratando de establecer su producción en el Viejo Continente
Chery llega a España
Es uno de los grupos automovilísticos más importantes y una de sus últimas noticias tiene como protagonista implicado a España ya que Omoda producirá sus coches en la Zona Franca, concretamente en la misma línea de montaje en la que Nissan producía sus coches. El objetivo es alcanzar las 150.000 unidades anuales hasta el 2029 con un inicio de las operaciones previsto para finales de este mismo curso. La producción se realizará de manera conjunta con la marca española EV Motors. Pero este podría no ser el único movimiento en tierras europeas ya que el grupo también estuvo entablando conversaciones con otros ejecutivos que le han ofrecido sus plantas, como es el caso del sur de Italia.
BYD
El mayor fabricante de baterías del mundo reconvertido en el que más coches con enchufe produce de todo el mundo ya ha confirmado que construirá una planta en Hungría antes de 2026. Será una fábrica de ensamblaje, al menos en una primera instancia, pues todos los elementos se seguirán fabricando en su país de origen. El objetivo de este movimiento es conseguir que sus vehículos eléctricos supongan un 5% de toda la producción total del Viejo Continente, gracias entre otros a los 150.000 coches que se producirán anualmente en una primera fase para, posteriormente, alcanzar la previsión de 300.000.
Dongfeng
Otro de los grupos de gran volumen, propietario de más de una docena de marcas, ha empezado a entablar conversaciones con el gobierno italiano para construir una planta que dé cabida a producir cerca de 100.000 vehículos al año. De momento es una incógnita si se construirá de cero o si el gobierno le cederá alguna de las fábricas en desuso.
MG Motor
Junto con BYD, la firma perteneciente al grupo SAIC, es sin duda una de las grandes triunfadoras comerciales de los últimos años. Así se ha confirmado en regiones como la española, donde sus modelos se han colocado en los puestos altos del mercado. No obstante y aunque sus orígenes fueran británicos, la realidad es que el MG actual está todavía decidiendo qué hará acerca de una posible producción europea. De hecho, desde las altas esferas han confirmado que no será efectiva hasta dentro de dos o tres años ya que tienen que elegir la mejor ubicación en función de los costes energéticos y laborales.
Leapmotor
Este fabricante chino está buscando la opción más viable para establecer su fábrica dentro de las instalaciones de Stellantis. Esto se debe a que el conglomerado presidido por Carlos Tavares tiene el 21% de la marca. En las últimas semanas se había especulado con que la fábrica de Mirafiori fuera el lugar escogido para que anualmente se produjeran 150.000 coches eléctricos de Leapmotor aunque de momento la decisión no se ha tomado. Lo que sí parece una realidad es que el microcoche cero emisiones T03 se construirá en la planta polaca de Tychy, perteneciente también a Stellantis.
2 comentarios
- El desembarco Chino en Europa, podemos verlo como una amenaza, o como algo beneficioso para la implantacion del coche electrico.
Yo creo que sin Tesla, y sin la aportacion de las empresas chinas, en mejora de baterias, las ventas actuales de coches electricos no se habrían producido.
Mas que verlos como una amenaza , creo que hay que verlos como una oportunidad de mejora en la movilidad eléctrica.
La tecnologia de motores de combustion se estaba quedando ya anticuada,
Y con la contaminacion que tenemos en el planeta, es el momento de cambiar la combustion por la electricidad.
Un coche electrico, es mejor que un coche de combustion en todos los aspectos.
Y los fabricantes chinos, con su prometedora mejora en baterías, harán el cambio.
Esto no quiere decir, que vayan a cerrar las fabricas europeas de coches,
Esto lo que hará, es que los fabricantes europeos no se harán los remolones y con la competencia, terminaran apostando por la movilidad electrica.
El mundo del automovil es muy amplio y muy complejo.
Pasara como a pasado hasta ahora, se quedaran los que fabriquen coches con menos averias.
Europa no tiene porque tener miedo al coche electrico chino.
Tiene que invertir, sobre todo en tener su propia tecnologia en fabricacion de baterias.
Esa es para mi la base del coche electrico.
Tambien sera importante la mejora en eficiencia de los motores electricos.
Y un software, intuitivo y que no de problemas.
Lo demas las empresas europeas no tiene que hacer nada pues tienen la experiencia de fabricacio de coches de muchos años. 25/04/2024
" y de paso aumentar la calidad de sus productos" ¿Y esto de dónde sale?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
25/04/2024