La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha llamado al consenso político para aprobar medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril.
El Consejo de Ministros aprobó el 24 de junio el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, pero su convalidación fue rechazada en el pleno del Congreso de los Diputados el día 22 de julio. En opinión de Fedea, cabe esperar que alguna forma de nuevo real decreto vuelva a ser aprobada en el Consejo de Ministros y, por tanto, sea nuevamente sometida a convalidación en el Congreso.
"La dificultad de aprobar las medidas contenidas en el RDL 7/2025 es un nuevo recordatorio de los elevados costes sociales derivados del altísimo grado de polarización y crispación que ha alcanzado la política española. Sin cuestionar el derecho de todas las fuerzas políticas a defender sus legítimos intereses dentro del libre juego parlamentario, sería muy positivo para todos que los principales partidos recuperasen un dialogo fluido y la capacidad de establecer espacios de consenso en cuestiones de interés general", como es el caso de las medidas de refuerzo del sistema eléctrico, indica la Fundación.
Fedea ha publicado un trabajo de Diego Rodríguez en el que se analizan las medidas contenidas en el citado real decreto ley que obtienen, con algún matiz, una valoración "claramente positiva".
Con este análisis se trata de contribuir a una toma en consideración de esas modificaciones normativas en una posible "segunda vuelta". La valoración que se realiza se pone también en relación con las recomendaciones recogidas en el Observatorio para el seguimiento de indicadores del PNIEC, recientemente publicado por Fedea.
El autor valora "positivamente" las medidas dirigidas a mejorar la resiliencia del sistema tras lo experimentado con el apagón. Sin embargo, recuerda la necesidad de que los mandatos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), particularmente aquellos relacionados con tareas de supervisión e inspección, vengan acompañados de refuerzos de sus capacidades.
También cree que no se justifica adecuadamente la configuración del operador del sistema (Red Eléctrica) como punto de acceso único para el acceso a los datos de los contadores por parte de los clientes finales.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios