Petróleo & Gas

El feo panorama que pinta un exjefe de la AIE sobre la crisis energética: "Todavía puede empeorar"

Neil Atkinson asegura que "las tensiones geopolíticas no auguran una situación más favorable"

Ningún comentario

El comité español del Consejo Mundial del Petróleo (WPC en sus siglas en inglés) se celebró este miércoles en Madrid con una sesión sobre el futuro de la energía organizada en la sede de Repsol.

Dicho evento contó con la presencia de Neil Atkinson, ex jefe de la división de Industria y Mercado del Petróleo de la Agencia Internacional de la Energía. El ahora consultor independiente dibujó un escenario poco optimista sobre la situación actual de los mercados energéticos.

Afirmó que el panorama geopolítico es malo y que podría empeorar, ya que “la guerra se está convirtiendo en un conflicto largo, costoso y desestabilizador”.

“En el corto plazo 2022-2023, si continúan aumentando los precios de los alimentos y de los combustibles, la inestabilidad general será cada vez mayor. La seguridad de suministro de las materias primas energéticas es ya una prioridad de los gobiernos preocupados porque continúe llegando la luz y la calefacción a los hogares” dijo Atkinson durante su intervención.

Por otro lado, Atkinson también resaltó otro de los puntos que han ayudado a causar esta actual crisis energética. Se refirió a que se han limitado las inversiones necesarias para acelerar la transición, lo que nos hubiera permitido aumentar la independencia energética. Los países desarrollados no pudieron apoyar a los países emergentes con los $100 mil millones anuales previstos para cubrir el incremento de su demanda con energías limpias.

Pero sus previsiones ven que aún se pueden complicar más las cosas. “Las tensiones económicas y políticas no auguran una situación más favorable”, afirmó.

A su juicio, para evitar llegar a la escasez de suministro, “debemos invertir en todas las fuentes de energía. De no hacerlo, continuará la volatilidad de los mercados y el alza de los precios, generándose mayor incertidumbre”, concluyó.

La importancia del acceso a la energía

En el acto también participó María Victoria Zingoni, presidenta de Enerclub. Zingoni destacó la completa transformación que se ha producido en el sector del Oil & Gas a nivel mundial desde 2008: cambios en el mapa de producción-consumo; nuevos _hubs _de refino en India, China u Oriente Medio, y una disminución de la producción en la OCDE por el cierre de refinerías.

“Sin embargo, otros aspectos permanecen inalterables, como es el garantizar el acceso a la energía a un precio asequible, al tiempo que respondemos a las expectativas de la sociedad de forma sostenible”.

La presidenta de Enerclub indicó también que las empresas tienen como prioridad la transición energética y la descarbonización, lo que requiere diversificar su oferta adaptándose a las necesidades de la sociedad. Por eso, un gran número de ellas se están convirtiendo en empresas integradas de energía. En este proceso, es fundamental contar con una regulación y sistemas fiscales adecuados.

Para terminar, afirmó que “los retos futuros solo podrán superarse si todas las energías, todas las tecnologías y todos los sectores económicos se unen para encontrar las mejores soluciones”.

Por su parte el presidente del Consejo Mundial del Petróleo, el español Pedro Miras, resaltó el carácter inclusivo, neutro y dialogante que caracteriza al WPC.

Además, Miras destacó algunas ideas citadas durante la jornada: la brecha existente entre oferta y demanda; el aumento de la población, con un alto porcentaje de ella sin acceso a la energía; atender a la geopolítica de los minerales críticos en la transición energética; el déficit de inversión en el sector y la necesidad de contar con una regulación que la incentive; y la importancia de mejorar la comunicación del sector energético hacia la sociedad para contar con su apoyo en el proceso de transición.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios