Ningún comentario Filipinas busca liberalizar el sector de las renovables y abrirse a grandes proyectos de energías limpias con capital 100 por cien extranjero para paliar su déficit energético, una inminente transición energética que abre la oportunidad a las empresas de energías renovables.
“Podemos estar asistiendo a la fiebre de las renovables en Filipinas”, destaca Fermín Álvarez, consultor español de estas energías en Filipinas, quien añade que “se están dando las circunstancias políticas y económicas idóneas” para la transición energética en el país asiático.
Con más de 109 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto que puede aumentar el 7,4 % en 2022 según publica este viernes la consultora Fitch Solutions, Filipinas necesita ampliar su producción energética para alimentar su expansión económica.
La apuesta por las renovables de Filipinas
Su excesiva dependencia de los combustibles fósiles (el 57 % de la generación eléctrica del archipiélago) encarece su energía y lo convierte en el segundo país con la energía más cara de los países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según datos del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX) publicados en 2021.
En su primer debate sobre el estado de la nación (SONA) el pasado julio, el presidente de Filipinas, “Bongbong” Marcos Jr., anunció que su gobierno iba a priorizar el uso de energías limpias, en un claro cambio de rumbo con respecto al de su predecesor, Rodrigo Duterte, bajo cuyo gobierno el país prácticamente no aprobó ningún gran proyecto de energía renovable.
“Parece que desde el Gobierno se lo están tomando en serio. Sorprende la velocidad con la que la nueva administración está actuando” sostiene Álvarez.
El viernes pasado, el ministro de Energía, Raphael Lotilla, anunció que su Ministerio está preparando una proposición de enmienda constitucional que permita el 100 % de capital extranjero en proyectos de renovables en el país.
Hasta ahora, la Constitución filipina limitaba a un 40 % la entrada de capital foráneo, lo que “asustaba a las renovables extranjeras capaces de ejecutar proyectos de alto valor tecnológico”, ya que “perdían el control” de la planificación, añade Álvarez.
Aunque la capacidad instalada de las renovables en el archipiélago es, según el ICEX, del 29,11 por ciento, Álvarez coincide con otros expertos al estimar que la generación real de energías limpia ronda el 15 %.
El Ministerio de Energía filipino sostiene que el país debería alcanzar en 2030 un 35% de energía renovable sobre el total de la producción, y un 50 % para 2050.
Las oportunidades para España
Algunas de las grandes renovables españolas, como Acciona, participaron esta semana en un encuentro que organizó ICEX y la Oficina Comercial de España en Manila.
Al evento asistieron empresas públicas filipinas con relevancia en términos de licitaciones, y agentes de las principales instituciones de financiación multilateral en la región, en la que las renovables españolas desplegaron su poderío para agasajar a las autoridades locales.
"Es una gran oportunidad" para las empresas españolas por el "vínculo entre clientes, empresas y los grandes financiadores internacionales, como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) o el Banco Mundial", afirmó la consejera delegada de ICEX, María Peña, que asistió al evento.
Acciona e Iberdrola lideran la clasificación mundial de las cien empresas generadoras de energía limpia, según el prestigioso laboratorio de ideas británico especializado en energía verde, Energy Intelligence, en el que también se cuela Naturgy en el puesto trigésimo quinto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios