El grupo minero australiano Fortescue ha recibido la primera licencia ambiental otorgada en Brasil para la producción de hidrógeno verde, que será en el puerto marítimo de Pecém, informó el Gobierno del estado de Ceará.
"Llevamos mucho tiempo trabajando para que Ceará se convierta en un centro mundial de producción de hidrógeno verde", dijo el gobernador, Elmano de Freitas, al entregar la licencia al presidente y fundador de la multinacional australiana, Andrew Forrest.
En el acto, fue oficializada también la cesión por cuarenta años de los terrenos en el Complejo Portuario de Pecém, en la zona metropolitana de Fortaleza, la capital regional, para el Hub de Hidrógeno Verde que está siendo ya construido en el puerto.
El hidrógeno para Fortescue
El gobernador y Forrest habían estado el jueves reunidos en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Ceará cuenta con 34 memorandos con empresas nacionales y extranjeras para producción en el puerto marítimo de Pecém, lo que supone inversiones por más de 30.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros), de los cuales 8.000 millones ya están comprometidos en tres proyectos.
A nivel nacional, la propuesta para un marco jurídico que reglamentará la producción y uso de hidrógeno bajo en carbono deberá ser votada en los próximos días en una comisión del Congreso brasileño que analiza el proceso de transición energética del país.
El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el generado a través del proceso de "electrólisis del agua", que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y se destina, principalmente, para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.
El insumo también puede utilizarse como combustible y materia prima industrial para productos farmacéuticos y, en ese sentido, otros proyectos son adelantados por el sector privado en los estados de Bahía y Piauí (noreste) y Río de Janeiro (sureste).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios