La compañía eléctrica finlandesa Fortum registró una pérdida neta de 9.679 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 766 % más que en el mismo periodo de 2021, debido a los pésimos resultados de su filial alemana Uniper, informó este jueves la empresa.
Con una participación del 78 %, Fortum es accionista mayoritario de Uniper, gasística alemana que entre enero y septiembre registró una pérdida neta de 40.374 millones de euros después de que Rusia dejara de suministrarle gas, siendo el peor resultado negativo en la historia empresarial de Alemania.
Fortum, el principal grupo eléctrico de los países nórdicos, cerró un acuerdo con el Estado alemán en septiembre para venderle su participación en Uniper por unos 480 millones de euros.
Fortum en cifras
La compañía finlandesa calcula que su fallida inversión para adquirir la gasística alemana ha tenido unos costes totales de casi 6.000 millones de euros.
Aunque la nacionalización de Uniper está aún pendiente del visto bueno de sus accionistas, Fortum excluyó a su filial de los resultados consolidados del tercer trimestre y presentó un balance centrado en sus "operaciones continuas".
De este modo, su beneficio bruto de explotación entre enero y septiembre -sin contabilizar las pérdidas de Uniper- se situó en 2.345 millones de euros, un 44 % menos que en el mismo periodo de 2021.
La ganancia operativa de sus "operaciones continuas" se redujo un 49 % interanual, hasta los 1.930 millones de euros, aunque en términos comparables (excluyendo las partidas extraordinarias) alcanzó los 1.126 millones de euros, un 23,8 % más.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios