Francia y otros 12 países europeos se van a reunir este martes en Estocolmo para la creación de la gran alianza nuclear europea, en defensa de esta tecnología.
Liderados por Francia y su ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, se espera que este martes se reúnan en Estocolmo junto a la Comisión Europea para lanzar esta alianza en pos de la energía nuclear, según cuentan distintos medios.
Junto a Francia, los doce ministros que se unirán a Pannier-Runacher en Estocolmo son de Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
Como se podrán haber dado cuenta hay países que aún no tienen nuclear como es Italia, pero que es conocedora de sus ventajas y se beneficia de ella en muchas ocasiones al importar este tipo de electricidad de Francia u otros países vecinos.
O el caso de Polonia, que está trabajando para construir la que será su primera central nuclear. En su proceso de adiós al carbón también ha apostado por la energía nuclear.
Y es que desde la guerra en Ucrania el papel de la energía nuclear en Europa ha recobrado vida. Muchos países se han replanteado su calendario de cierre o han decidido poner en marcha nuevas centrales para el futuro y dejar de depender del gas ruso.
Negociaciones con Alemania
Francia necesita encontrar apoyos de cara a las negociaciones con Alemania y posicionar a la energía nuclear con fuerza.
El mensaje que quiere lanzar el Gobierno galo es que se trata de una tecnología limpia, que no emite CO2, que ayuda en la dependencia energética y asegura el suministro energético.
Y es que la nuclear lleva varios años de continua pelea para ser aceptada. La dura oposición germana y de otros países como España ha dificultado que sea aceptada como una tecnología verde.
Primero fue en la taxonomía verde, que finalmente entró porque también lo hizo el gas. Se lo repartieron entre Alemania y Francia.
Y ahora ha sido el Acto Delegado del hidrógeno en la Unión Europea. Francia necesita que se tenga en cuenta el hidrógeno nuclear como una tecnología verde.
Ahora buscan que así sea tenida en cuenta en la nueva directiva de Renovables que se está negociando en el seno europeo. Ahí España está siendo un escollo porque no quiere llamar renovable a algo que no lo es.
Juan jose
28/02/2023