Política energética

Francia busca crear la gran alianza nuclear europea junto a una docena de países

Se reúne este martes en Estocolmo aprovechando el Consejo Europeo para crear esta gran alianza en defensa de la tecnología nuclear

4 comentarios publicados

Francia y otros 12 países europeos se van a reunir este martes en Estocolmo para la creación de la gran alianza nuclear europea, en defensa de esta tecnología.

Liderados por Francia y su ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, se espera que este martes se reúnan en Estocolmo junto a la Comisión Europea para lanzar esta alianza en pos de la energía nuclear, según cuentan distintos medios.

Junto a Francia, los doce ministros que se unirán a Pannier-Runacher en Estocolmo son de Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Como se podrán haber dado cuenta hay países que aún no tienen nuclear como es Italia, pero que es conocedora de sus ventajas y se beneficia de ella en muchas ocasiones al importar este tipo de electricidad de Francia u otros países vecinos.

O el caso de Polonia, que está trabajando para construir la que será su primera central nuclear. En su proceso de adiós al carbón también ha apostado por la energía nuclear.

Y es que desde la guerra en Ucrania el papel de la energía nuclear en Europa ha recobrado vida. Muchos países se han replanteado su calendario de cierre o han decidido poner en marcha nuevas centrales para el futuro y dejar de depender del gas ruso.

Negociaciones con Alemania

Francia necesita encontrar apoyos de cara a las negociaciones con Alemania y posicionar a la energía nuclear con fuerza.

El mensaje que quiere lanzar el Gobierno galo es que se trata de una tecnología limpia, que no emite CO2, que ayuda en la dependencia energética y asegura el suministro energético.

Y es que la nuclear lleva varios años de continua pelea para ser aceptada. La dura oposición germana y de otros países como España ha dificultado que sea aceptada como una tecnología verde.

Primero fue en la taxonomía verde, que finalmente entró porque también lo hizo el gas. Se lo repartieron entre Alemania y Francia.

Y ahora ha sido el Acto Delegado del hidrógeno en la Unión Europea. Francia necesita que se tenga en cuenta el hidrógeno nuclear como una tecnología verde.

Ahora buscan que así sea tenida en cuenta en la nueva directiva de Renovables que se está negociando en el seno europeo. Ahí España está siendo un escollo porque no quiere llamar renovable a algo que no lo es.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Juan jose

    28/02/2023

    Francia a seguir manipulando a su favor, esta es la Europa qie creamos y queremos?…
    De la comunicación con los corredores de nuestra península, no hablamos, para el 2.042.
  • Corium

    01/03/2023

    Si nos ponemos estrictos, tampoco la solar y eolica son renovables.
    Pero ese no es el problema. Se ha implantado la idea de que para combatir el cambio climático y la dependencia exterior es necesario la implantación de energías renovables. Lo que se necesitan es energías que no contaminen y cuya producción pueda mantenerse estable y estratégicamente independiente de conflictos internacionales. En ambas cuestiones la nuclear supera de largo a cualquier renovable.

    El concepto de renovable se está usando como sinónimo de limpio e independiente, y no son ni lo uno ni lo otro
  • abenaki

    01/03/2023

    los franceses son asi . ya hace mucho tiempo , cuando lo de napoleon , nos soltaron la milonga que
    querian ir a portugal ,,, son asi
  • Lokiz

    03/03/2023

    No; renovable significa que emplea combustible que está accesible y no se agota en una escala de tiempo humana. Eso es una definición por la que solar y eólica es renovable y nuclear no lo es nos pongamos estrictos o no.
    ¿La nuclear estratégicamente independiente de conflictos internacionales? Sí queremos nuevas nucleares tendremos que comprar tecnología a Francia, USA o Corea, y seremos dependientes de esos países durante toda la vida útil. Pero es que el combustible lo importanos en su mayoría de Rusia y Niger, dos países bastante peligrosos para buscar estabilidad de suministro a largo plazo. Y en cualquier caso, hay que enriquecerlo en Francia, dándole un nuevo mango de sarten en nuestra competencia como socios de la UE. No, de largo, la nuclear es de las tecnologías que menos independencia le pueden dar a España.
    Las renovables en cambio una vez instaladas dotan al país de un suministro totalmente independiente, e en su instalación instalan más producto español que cualquier otra tecnología.
    Ha hecho una comparación muy desafortunada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios