El nuevo reactor EPR de la central nuclear de Flamanville se conectará a la red, ha anunciado la empresa estatal EDF, algo que llega con doce años de retraso y un coste de 19.100 millones de euros, seis veces más de lo previsto.
El reactor, que utiliza una arquitectura nueva en el momento de su diseño, ha sufrido todo tipo de problemas técnicos durante su construcción, que comenzó en 2007 para una conexión a la red en 2012.
El coste se ha disparado hasta los 13.200 millones de euros, pero alcanza los 19.100 millones si se contabilizan los intereses acumulados, según un reciente informe del Tribunal de Cuentas, desde una previsión inicial de 3.300 millones y cinco años de trabajos.
EDF está llevando a cabo a cabo los trámites iniciales para la construcción de seis nuevos reactores de una segunda generación de la tecnología EPR (reactor europeo presurizado).
Según el calendario actual, comenzarán a construirse en 2027 y entrarán en servicio entre 2035 y 2037, con un coste previsto de cerca de 70.000 millones de euros si no hay problemas.
El reactor nuclear para Francia
Los anteriores gobiernos de Emmanuel Macron aseguraron que las enseñanzas de los retrasos de Flamanville -donde ya había otros dos reactores de tecnologías menos avanzadas- evitarán que los futuros reactores sufran los mismos problemas.
Asimov
21/12/2024