Política energética  ·  Eléctricas

Francia encuentra en EEUU su socio perfecto para desarrollar los pequeños reactores nucleares en Europa

La UE y EEUU establecerán una cooperación transatlántica en el campo de los SMR y otros reactores nucleares avanzados

Ningún comentario

La Unión Europea y EEUU van a seguir trabajando en materia de energía nuclear. Y lo van a hacer con una de las tecnologías más prometedoras, los pequeños reactores nucleares, también conocidos como SMR por sus siglas en inglés (small modular reactor).

Según el Consejo de Energía de la Unión Europea (UE) - Estados Unidos (EEUU) que se acaba de celebrar en Bruselas, se ha tomado nota del papel que puede desempeñar la energía nuclear en la descarbonización de los sistemas energéticos en países que han decidido o decidirán confiar en la energía nuclear.

Por ello, "la UE y los Estados Unidos decidieron coorganizar un Foro de reactores modulares pequeños (SMR) de alto nivel a finales de este año sobre la cooperación transatlántica en el campo de los SMR y otros reactores nucleares avanzados", dice la nota que ha compartido el Consejo Europeo.

De esta forma, Francia encuentra un socio de fiar para el desarrollo y la fabricación de pequeños reactores modulares, una de las apuestas del Ejecutivo de Emanuelle Macron en su plan nuclear para los próximos años.

Al acto presidido por el Alto Representante y Vicepresidente de la UE Josep Borrell Fontelles, han asistido la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, el Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken y el Secretario de Energía de EEUU, David M. Turk.

Independizarse de combustible nuclear ruso

Además, ambas regiones tienen la intención de intensificar la cooperación para reducir la dependencia de Rusia para los materiales nucleares y los servicios del ciclo del combustible, y apoyan los esfuerzos en curso de los Estados miembros de la UE afectados para diversificar el suministro de combustible nuclear, según corresponda.

En este caso, desde España se está trabajando para fabricar combustible nuclear para los reactores rusos VVER que hay en suelo europeo, concretamente en Finlandia.

Además, en cuanto a seguridad nuclear se refiere, tanto la UE como EEUU piden a Rusia que desaloje y devuelva el control de la central nuclear de Zaporiyia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios