El ministro de Francia de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, se marcó como objetivo reducir a casi la mitad el consumo de energía a mediados de siglo respecto a 2021 para disminuir las emisiones causantes del cambio climático y eso con crecimiento económico.
En un discurso dedicado a las políticas de sobriedad energética, Le Maire señaló que se trata de pasar de 1.600 teravatios a 900 para 2050 e insistió en que "esta lucha es fundamental" porque permitirá conciliar el aumento de la actividad económica con la acción frente al cambio climático.
El consumo de energía
Consideró que es una meta alcanzable, y para ilustrarlo se refirió a que en la reciente crisis energética los franceses han reducido el consumo de electricidad y de gas en un 12%.
Tras hacer un repaso detallado de los grandes dispositivos de ayuda para los particulares, las empresas y las administraciones, señaló que todos sumados representan más de 10.000 millones de euros anuales.
Eso supone "un costo considerable" que debe traducirse "en una baja real y significativa de las emisiones de dióxido de carbono", según el ministro.
Para garantizar que eso es así, a partir de este verano, su departamento va a evaluar la relación entre cada gasto y su impacto en términos de disminución de las emisiones de efecto invernadero.
Le Maire hizo hincapié en que la partida dedicada al sistema de ayudas a los particulares, conocido como Ma Prime Renov, va a incrementarse este año en 800 millones de euros.
Para las empresas, uno de los grandes objetivos será recuperar el calor generado en los procesos industriales y en las bases de datos para su reutilización, lo que debe representar 100 teravatios hora, que equivale a una cuarta parte del consumo eléctrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios