De las dos refinerías que Galp gestiona en Portugal, las únicas en todo el país, solo estará operativa en 2021 la de Sines (Lisboa), ya que la petrolera lusa anunció hoy que su planta de refinado en Matosinhos (Oporto) dejará de operar el próximo año.
La refinería de Galp en Matosinhos, la primera que entró en funcionamiento en Portugal en 1970, ya había parado de forma temporal su producción de refinado de crudo durante la pandemia, debido a los ajustes de consumo de combustible en el mercado ibérico motivados por la covid-19.
En el día de hoy, Galp anunció en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal que en 2021 dejará de producir en Matosinhos y que todo el refinado lo concentrará en su planta de Sines.
En el comunicado, Galp explica que en su planta de Matosinhos continuará con su actividad de importación, almacenamiento y expedición de productos, al margen del cese del refinado, y que garantizará el abastecimiento de los derivados del crudo.
Tras el anuncio, el Gobierno de Portugal, a través del Ministerio de Medioambiente y Acción Climática, ha emitido un comunicado en el que se ofrece para ayudar en la búsqueda de soluciones para los trabajadores que puedan resultar afectados por el cese, ya que dicha planta de refinado emplea a algo más de 400 personas -de media- y genera en torno a 2.000 trabajos indirectos.
La planta de Matosinhos tenía una capacidad de producción de 130.000 barriles de crudo al día, lo que supone un procesado medio anual de 5,5 millones de toneladas de petróleo bruto.
La refinería de Sines, en funcionamiento desde finales de los 70, tiene una capacidad de 200.000 barriles diarios, que ahora se verá aumentada.
Victor
04/11/2022