Petróleo & Gas

Galp consigue reducir más rápido la deuda

La petrolera portuguesa presentó resultados mejor de lo previsto en el tercer trimestre. La acción subió un 3% durante gran parte de la sesión de ayer

1 comentario publicado

El sector petrolero europeo está de buena racha. Mayores volúmenes de producción de hidrocarburos y una generación fuerte de flujos de caja están ayudando a animarlo en Bolsa.

Ayer le tocó el turno a la petrolera Galp. Tanto resultados, mejor de lo previsto, como expectativas de que vuelva a anunciar otro plan de recompra de acciones, llevaron a la acción a liderar el índice del sector petrolero europeo. Como consecuencia de estos buenos resultados trimestrales, Galp indicó que podría superar las previsiones actuales para el 2025, tanto en términos de beneficio operativo antes de amortizaciones (Ebitda) del grupo como de flujos de caja operativos.

Galp eleva estimaciones de producción de hidrocarburos para el 2025

La producción del trimestre se situó en 115.000 barriles por día, ligeramente superior a la del segundo trimestre de 113.000 barriles por día, gracias a la mayor disponibilidad de la flota. La mayor parte del incremento de la producción fue debido a un incremento del 20% de la producción de gas licuado, incluyendo la producción de Venture Global en Estados Unidos, más que compensando una caída del 1% en volúmenes de petróleo.

Por esta razón, Galp ha incrementado el objetivo de producción anual hasta la parte superior del rango de 105.000 a 110.000 barriles diarios para todo el 2025. El equipo directivo ya había incrementado este objetivo en la presentación de los resultados del segundo trimestre. Además, el cuarto trimestre incluirá algo de producción del nuevo yacimiento Bacalhau en Brasil.

Galp también anunció que en Namibia, las negociaciones para vender una participación avanzan positivamente, y siguen esperando alcanzar un acuerdo con los nuevos socios antes de fin de año. Esto va a permitir determinar la magnitud de reservas probadas y finalizar los planes de producción del yacimiento.

El beneficio de la división de refino y trading se dispara

En cuanto a la división de refino y trading, el beneficio operativo se disparó un 68% en el trimestre. La mayor disponibilidad de las instalaciones de refino de Sines en Portugal, permitió aprovechar el favorable entorno de destilados ligeros y medios durante el verano, lo que se tradujo en un buen margen materializado de 9,5 dólares por barril, un 56% mayor que en el trimestre anterior. Galp comenzó la reestructuración de la división a principios de octubre y se espera que dure hasta mediados de noviembre.

También ayudó a la división una favorable actividad en trading de petróleo y gas licuado en el trimestre. Los volúmenes se incrementaron un 42% respecto al ejercicio anterior, ayudados por la asociación con Venture Global en Estados Unidos que comenzó en abril.

La producción de energías renovables cayó un 14% en el trimestre, por la política de optimización de producción que está realizando la compañía, con paradas voluntarias de producción. El precio captado cayó otro 20%, por menores precios en las plantas solares españolas, traduciéndose en un 35% de caída del beneficio operativo antes de amortizaciones en el trimestre, pero un 67% más alto que en el trimestre anterior.

Las exportaciones y el refino aumentan un 53% el beneficio de Galp en el tercer trimestre
El beneficio neto ajustado de Galp fue de 407 millones en el trimestre y estuvo impulsado por las exportaciones de productos desde Sines.

Los inversores, a la espera de nuevos planes de recompra de acciones

Las previsiones de mayor generación de cash flow operativo más sólido en 2025 han llevado a los inversores a especular cuál puede ser la nueva política de retribución del accionista en febrero. Teniendo en cuenta que la petrolera no tiene intenciones de romper con la senda actual de crecimiento del dividendo ordinario del 4% de crecimiento anual, si cabría esperar una retribución de carácter más extraordinario, como otro programa de recompra de acciones.

Galp ha estado anunciando sus planes de recompra de acciones en el mes de febrero de los últimos tres años. Una de las condiciones para que Galp vuelva a activar un plan de recompra de acciones en febrero del 2026 es que el apalancamiento del grupo se mantenga por debajo de la unidad. Galp se volvió a situar en una posición financiera inmejorable, con la deuda neta a niveles mínimos, alcanzando un apalancamiento de 0,41 veces a finales del trimestre, desde las 0,51 veces del trimestre anterior.

Galp tiene una política de retribución a los accionistas que está limitada por un máximo de distribución en dividendos y recompra de acciones equivalente a un tercio de los flujos de caja operativos ajustados (OCF). Los inversores no esperan que la petrolera cambie sustancialmente esta limitación a la retribución del accionista, pero sí que haya una continuidad en los planes de recompra de acciones. Los inversores tendrán que esperar a febrero para saber si se superará el anterior programa de recompra de acciones por importe de €250 millones.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Jorge

    Jorge

    28/10/2025

    Filipe Silva hace tiempo que no es el CEO de GALP

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.