El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha dicho que el marco regulador y de retribución de las distribuidoras eléctricas debe adaptarse a la nueva realidad y ya no cobrar sólo por kilómetros de cable, sino por dar servicios para el autoconsumo o los puntos de recarga.
Groizard, durante su comparecencia este jueves en la Comisión para la Transición Ecológica del Senado, ha manifestado, al ser preguntado por los retrasos por parte de las compañías distribuidoras para dar conexión a las instalaciones de autoconsumo, que en unos casos son justificados y en otros no.
Ha recordado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se ha reforzado el marco sancionador para los incumplimientos de los plazos de respuesta, si bien ha dicho que el órgano competente para sancionar es la comunidad autónoma y que, por ejemplo, la Generalitat de Cataluña sí que ha agilizado los expedientes sancionadores.
La postura del IDAE
Groizard ha señalado que el autoconsumo ha introducido un cambio de paradigma y, así como antes las compañías distribuidoras de electricidad afrontaban la electrificación de nuevos desarrollos urbanísticos, ahora también tienen que dedicarse a conectar a la red puntos de recarga, instalaciones de autoconsumo, entre ellas domésticas, o poner refuerzos para bombas de calor.
Por eso, cree que "la realidad empresarial de las distribuidoras no está adaptada" a esa nueva realidad en el consumo eléctrico, y su marco regulador y de retribución "tiene que adaptarse a esa realidad más plural", que ya no se cobre sólo por los kilómetros de cable que instalan y mantienen, sino también por el servicio que dan.
No obstante, ha recordado que es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la competente en definir la retribución cuando toca revisar la regulación de esta actividad eléctrica.
Dabama
02/03/2023