Según el informe de Wood Mackenzie “¿Pueden el GNL de Guyana y Surinam competir contra el nuevo suministro global?”, Guyana y Surinam podrían suministrar hasta 12 millones de toneladas métricas por año (mmpta) de GNL durante la próxima década.
Se están llevando a cabo varios desarrollos de gas en Guyana y Surinam que podrían ofrecer nuevas fuentes competitivas de suministro de GNL a principios de la próxima década, según Wood Mackenzie
Según estimaciones de Wood Mackenzie, el grupo Haimara de Guyana y el bloque 52 (Sloanea) de Surinam contienen 13 billones de pies cúbicos (tcf) de gas no asociado descubierto. Estas fuentes podrían proporcionar este potencial suministro de GNL a un punto de equilibrio, excluidos los costos de envío y regasificación, de aproximadamente US$6/mmbtu (punto de equilibrio FOB VPN10). Los resultados económicos positivos están respaldados por una alta productividad de los pozos y socios upstream con experiencia en la comercialización de GNL.
El mercado global aún necesita más GNL
Esto ocurre en un momento en que el mercado global aún necesita 105 millones de toneladas anuales de GNL previo a la decisión final de inversión (pre-FID) para llenar la brecha entre oferta y demanda para 2035, según el informe.
“Los proyectos de Guyana y Surinam se están consolidando en un momento interesante”, dijo Amanda Bandeira, analista de investigación de petróleo y gas upstream para América Latina de Wood Mackenzie. “El dominio del GNL de EEUU y Qatar está creciendo rápidamente, pero hay una ventana de oferta a mediados de la década de 2030 que se debe en parte a la pausa del presidente estadounidense Biden en la aprobación de nuevos proyectos de exportación de GNL de EEUU.
“En este entorno, Guyana y Surinam pueden ofrecer una nueva fuente de suministro de GNL competitiva en cuanto a costos y actuar como proveedores regionales, con ventajas en los costos de envío para satisfacer la demanda del Caribe y Sudamérica. También están a la par de los proyectos estadounidenses en el Golfo y África Occidental para abastecer a los principales centros de demanda en el Sudeste Asiático”.
Sin embargo, estos avances enfrentan incertidumbre ya que la estructura comercial y las condiciones fiscales siguen sin estar claras.
“En Surinam, aún no hay condiciones establecidas para el desarrollo de gas no asociado, pero esperamos que este proyecto avance rápidamente –con el primer gas en 2031– ya que el gobierno y los socios del proyecto acordaron una exención fiscal de 10 años”, dijo Luiz Hayum, analista principal de Upstream para América Latina. “En Guyana, el acuerdo entre el gobierno y los socios upstream sobre las condiciones fiscales y la estructura comercial está menos avanzado, y cualquier disputa podría retrasar el primer gas del proyecto más allá de 2031”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios