Eléctricas

Helsinki construirá una planta de calderas eléctricas de 200 MW, la mayor de Europa

La nueva planta contará con cuatro calderas eléctricas de 50 MW cada una, que serán alimentadas con electricidad libre de emisiones de CO2

Ningún comentario

La compañía eléctrica finlandesa Helen Oy ha anunciado que construirá en Helsinki la mayor planta de calderas eléctricas de Europa, con una capacidad de 200 megavatios (MW), dando un paso más hacia el objetivo de hacer de la capital del país nórdico una ciudad neutral en carbono para 2030.

La nueva planta, ubicada junto a la antigua central térmica de carbón de Hanasaari, contará con cuatro calderas eléctricas de 50 MW cada una, que serán alimentadas con electricidad libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El complejo, cuya construcción comenzará en la primavera de 2025 y terminará en invierno de 2026, contará además con dos baterías de calor de 40 metros de altura, con una capacidad combinada de 1.000 megavatios hora (MWh).

Una de las grandes ventajas de la nueva planta -según la compañía- es la flexibilidad que proporciona entre la producción de calor y la generación de electricidad, lo que supone una protección contra la volatilidad de los precios de la energía.

"La central podrá aprovechar eficazmente la volatilidad del mercado eléctrico almacenando electricidad a precios 'spot' más bajos y suministrándola después como calor a un precio competitivo para nuestros clientes", dijo en un comunicado Juhani Aaltonen, vicepresidente de Inversiones Ecológicas de Helen.

Del mismo modo, el calor almacenado en las baterías térmicas también podrá ser descargado si es necesario para compensar los precios 'spot' más altos de la electricidad, según Aaltonen.

El redactor recomienda

Helen Oy, propiedad de la ciudad de Helsinki, tiene además la intención de construir en su planta de Patola la bomba de calor aire-agua más potente del mundo, con una capacidad anual de 200 gigavatios hora (GWh), para alimentar de forma sostenible su red de calefacción urbana.

La planta de calderas eléctricas

Esta central, que contará también con dos calderas eléctricas de 50 MW, será capaz de suministrar el calor suficiente para calentar unos 30.000 hogares y permitirá reducir las emisiones de CO2 en unas 26.000 toneladas al año.

La nueva bomba utilizará aire exterior como fuente de calor y tendrá una capacidad de entre 20 y 33 MW, dependiendo de la temperatura del aire, utilizando CO2 como refrigerante natural de su circuito cerrado.

"Esta central de bomba de calor aire-agua será la primera de ese tamaño en el mundo y una de sus grandes ventajas es que podrá funcionar a temperaturas exteriores de hasta -20°C", señaló Aaltonen.

Está previsto que la construcción de la nueva central, que cuenta con una subvención del Gobierno finlandés, comience a finales de 2024 y empiece a funcionar en el invierno de 2026.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios