La comercializadora de electricidad Holaluz ultima una ampliación de capital de entre 30 y 60 millones de euros para acelerar su crecimiento y lograr alcanzar una facturación de 800 millones de euros al cierre de 2021.
En rueda de prensa, la presidenta ejecutiva y cofundadora de Holaluz, Carlota Pi, ha asegurado que la compañía cerró 2018 con una cifra de negocio de 180 millones y que ya suma unos 180.000 clientes, mientras que el Ebitda fue positivo en 2,1 millones por segundo año consecutivo y el beneficio neto sumó unos 150.000 euros.
Pi ha comentado que actualmente la compañía catalana está captando unos 500 clientes al día y que no necesitaría una ronda de financiación para seguir ese ritmo, pero que sí que conviene una ampliación de capital si aspira a dar "un salto de escala" para captar entre 800 o 1.000 clientes diarios.
La cofundadora de Holaluz ha asegurado que la ampliación de capital, que se negocia con un inversor extranjero, no está aún cerrada, pero sí en una "fase muy final", y que dicho inversor tomaría un porcentaje del capital, pero "no la mayoría".
De esta forma, los fundadores de esta compañía, Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué, mantendrían el control de Holaluz, mientras que también permanecería en el accionariado el fondo de capital riesgo Axon Partners Group, que entró en 2016.
Pi no ha dado detalles de las negociaciones, pero ha subrayado que al inversor que asuma la ampliación de capital se le pedirá un compromiso de permanencia en la compañía de "entre 5 y 7 años" y que asuma los valores corporativos de Holaluz como compañía 100 % verde.
Holaluz se propone acabar 2021 con medio millón de clientes, y para acompañar esta nueva fase de crecimiento prevé aumentar su plantilla desde las 180 personas actuales hasta unas 235.
La compañía, que comenzó a operar en 2011, se marca como objetivo alcanzar los 350.000 clientes este año en toda España, lo que supondría prácticamente doblar su clientela actual.
En cuanto a la facturación para 2019, Pi confía en que ronde los 350 millones de euros, un objetivo que implicaría también duplicar la cifra de negocio lograda el año pasado.
Holaluz centra su actividad en la comercialización eléctrica, aunque también ofrece de forma complementaria gas a sus clientes.
En cuanto a su expansión internacional, Pi ha precisado que ya dispone de licencia para operar en Portugal, pero que aún no ha decidido cuándo activar las acciones comerciales para empezar a captar clientes en ese país.
Holaluz también aspira a entrar en Francia e Italia en los próximos años, y por ello está tramitando las correspondientes licencias.
Por otra parte, la compañía anunció recientemente un acuerdo con la firma gallega EDF Solar que prevé que esta última empresa invierta 80 millones en la construcción de plantas fotovoltaicas en España y Portugal, mientras que Holaluz le adquirirá la energía a un precio pactado.
Ese acuerdo con EDF Solar y otro firmado con la compañía Raiola Future le garantizan el derecho y deber de comprar la energía producida con esta potencia instalada (140 megavatios), pero Holaluz se propone alcanzar los 1.000 megavatios en PPAs (Power Purchase Agreement o acuerdos con compraventa de energía) a finales de 2021.
Más allá de este tipo de acuerdos, Holaluz quiere gestionar al cierre de 2021 unas 5.000 instalaciones solares fotovoltaicas de uso doméstico en España, aprovechando la normativa sobre el autoconsumo.
Pi también ha dicho que no cierra la puerta en un futuro a entrar en el mercado de la generación eléctrica, si bien no lo contempla ahora mismo.
Por otra parte, la comercializadora de energía Holaluz alcanzó el año pasado un acuerdo estratégico con Tesla que le convierte en el primer "instalador certificado" para España y Portugal de las baterías inteligentes Powerwall2 de la compañía californiana.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios