Honda da un golpe en la mesa y presenta tres nuevos modelos electrificados
La firma nipona sigue avanzando en su estrategia cero emisiones y acaba de mostrarnos la terna de productos que estarán listos para finales de este año
Era algo que ya conocíamos pero ahora Honda lo ha hecho por fin realidad: mostrarnos su estrategia comercial de aquí a corto medio plazo. Porque el objetivo de la firma nipona es ser 100% eléctrica para el 2040 y ser neutral en carbono para el 2050. Una hoja de ruta que no solo está centrada en los coches y motos de pasajeros, sino en todos los departamentos de robótica y tecnológicos en los que está metido.
La envergadura de la electrificación de Honda se extiende más allá de sus últimos productos, con una inversión continuada y la ampliación del programa de gestión energética de la marca. Centrado en el desarrollo de servicios energéticos limpios, sus proyectos incluyen la investigación del hidrógeno como vector de energía sostenible, junto con nuevas soluciones de carga y almacenamiento que maximizan la eficiencia y la sostenibilidad, y cuya primera aplicación en el mundo real es e:PROGRESS.
Una terna a la moda
Pero para conseguirlo es vital que sus productos sean lo más eficientes posibles y por eso Honda tiene puesto el foco en el Viejo Continente, donde en los próximos dos años llegarán tres importantísimos modelos. Así lo explicó el presidente y director de Honda Europe, Katsuhisa Okuda: “Europa es importante para nuestro negocio, y contamos con muchos clientes fieles en la región que conducen nuestros automóviles, montan en nuestras motocicletas y que usan nuestros productos de fuerza”.
El centro europeo de investigación y desarrollo de Honda en Offenbach, Alemania, ha sido el escenario elegido por la marca japonesa para mostrarnos a los tres modelos que se convertirán en los grandes protagonistas de la marca y que acompañarán tanto al actual Civic (contacto) como la HR-V (prueba): CR-V, ZR-V y e:Ny1. Su nexo en común es la categoría pues los tres son SUV, aunque distribuidos en diferentes segmentos. También tienen la misma estrategia energética aunque cada uno contará con un nivel de electrificación diferente.
Honda CR-V
El buque insignia de la firma alcanzará una nueva entrega y lo hace con un diseño mucho más afilado que antes como ya se había mostrado en la variante destinada al mercado norteamericana. En el interior prima el espacio y la calidad con una disposición que recuerda bastante al del Civic al estar presidida por una pantalla central de 9 pulgadas y un cuadro de 7 pulgadas. Pero lo más representativo es sin duda lo que esconde bajo su carrocería que, por cierto, ha crecido en todas sus dimensiones.
Nos referimos al apartado mecánico donde no solo mantendrá la alternativa híbrida eléctrica e:HEV, que genera 184 CV y homologa un consumo medio de 5,9 litros, sino al híbrido enchufable bautizado como e:PHEV y que no varía el entramado mecánico pero sí monta una batería más grande, de 17,7 kWh para ser más exactos, proporcionándole un rango eléctrico de 82 kilómetros, según el ciclo WLTP. Más adelante, llegará una variante con tracción total.
Honda ZR-V
Un escalón por debajo se posiciona el que está llamado a ser uno de los best-seller de la marca: el nuevo ZR-V. Ocupa un hueco vacío hasta el momento en la marca pues con sus 4,57 metros de largo se situará entre medias del CR-V y del actual HR-V. Tiene igualmente un diseño afilado pero con un aspecto más deportivo incluso que sus dos hermanos. Destacan elementos como los faros rasgados, el capó en caída o la zaga redondeada. En el interior mantiene la disposición de los últimos productos mientras que tiene un maletero de 380 litros. Aquí el sistema de propulsión es el híbrido e:HEV que declara 184 CV y que comparte tanto con el Civic como con el CR-V siendo especialmente eficiente hasta el punto de homologar un consumo de 5,7 l/100 km. Será el primero en llegar pues su aterrizaje está previsto para el otoño.
Honda e:Ny1
Ha sido la gran novedad. Bajamos otro escalón en dimensiones pues aunque se enmarca en el mismo segmento que el ZR-V, es algo más pequeño pues mide 4,39 metros de largo. Sin embargo, no canibalizará las ventas de este ya que el e:Ny1 es un modelo 100% eléctrico convirtiéndose así en el segundo Honda cero emisiones tras el Honda e. En esencia tiene un diseño similar al del HR-V hasta el punto de que podría ser catalogado precisamente así.
No obstante, el interior es completamente diferente al del SUV compacto sobre todo porque estrena una pantalla central de 15,1 pulgadas dispuesta verticalmente que se convierte en el centro de operaciones del coche, al estilo de la del Ford Mustang Mach-e (prueba del GT). Otra de sus virtudes, el espacio disponible para los ocupantes traseros mientras que el maletero cubicará 346 litros.
Respecto a su grupo motriz, hablamos de un bloque síncrono que declara 204 CV y 310 Nm de par enviando toda la fuerza a las ruedas delanteras. Este motor se alimenta de la energía almacenada en una batería de 68,8 kWh de capacidad bruta con la que poder recorrer hasta 412 km de rango en ciclo WLTP. Admitirá cargas en corriente alterna de 11 kW y de 78 kW en corriente continua. Llegará al mercado para finales de año.
Joint venture de baterías con GS Yuasa
De manera paralela, Honda y el proveedor asiático de baterías eléctricas GS Yuasa han anunciado la creación de Honda-GS Yuasa EV Battery R&D, una joint venture participada al 50% y dotada con un capital inicial de 13,6 millones de euros, para el desarrollo de baterías de iones de litio de alta capacidad. Las dos empresas han mostrado su intención de comenzar su actividad antes de finales de este año dada la necesidad de hacer frente a la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos.
“Estamos muy contentos de que Honda y GS Yuasa hayan llegado a un acuerdo para esta empresa conjunta, que se convertirá en un nuevo hito en nuestra búsqueda de la neutralidad de carbono, que es un objetivo compartido por las dos empresas. La nueva compañía aprovechará al máximo las fortalezas de las dos partes y establecerá una fuerte presencia en el mercado de baterías, que se encuentra en rápida expansión”, ha destacado el futuro presidente de Honda-GS Yuasa EV Battery R&D, Koichi Yamamoto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios