La administración concursal de Hullera Vasco-Leonesa ha presentado ante el juzgado de primera instancia de León una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter suspensivo para 347 trabajadores.
La suspensión colectiva de empleo se encuentra fundada en causas objetivas económicas y de producción, según indica la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta medida suspensiva, de quedar aprobada, se aplicará tras el vencimiento del ERE temporal actualmente en aplicación, es decir, el próximo 9 de noviembre, y se prolongará hasta el 30 de abril de 2016.
La empresa viene aplicando desde mayo un ERE temporal por causas productivas y por seis meses para 335 trabajadores. La suspensión afecta a los trabajadores de forma rotativa, ya que se los utiliza fundamentalmente para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservaciones de las instalaciones.
Entre las causas para adoptar el ERE temporal, la empresa citó la falta de desarrollo e implementación del procedimiento previsto en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018, firmado en octubre de 2013 y que permite mantener un hueco térmico suficiente para el carbón, dado su carácter de único combustible autóctono.
Además, adujo la ausencia de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas, con destino a sus centrales térmicas, en cantidades suficientes, para obtener ingresos que permitan atender el normal desarrollo de la actividad empresarial.
Todo ello, unido a la falta de cobro de parte de las ayudas de 2014 y del retraso en la tramitación de las ayudas de 2015, hace que la empresa sufra "dificultades de tesorería", señaló en mayo Hullera Vasco-Leonesa.
La empresa registró unas pérdidas de 18 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 3,9 millones de 'números rojos' de los que informó la empresa en su presentación de resultados correspondiente al primer semestre de 2014.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios