Iberdrola | bp pulse refuerza su compromiso con la movilidad sostenible mediante la integración de sistemas de almacenamiento de energía con baterías provenientes de vehículos eléctricos en cinco de sus hubs de recarga ultrarrápida: Cambrils, A Gudiña, Loja 1, Loja 2 y Roda de Andalucía. La iniciativa, desarrollada junto a BeePlanet Factory, consolida un modelo de infraestructura verdaderamente circular, reduciendo significativamente el impacto ambiental de la red y promoviendo el uso eficiente de recursos.
Los sistemas de almacenamiento, diseñados y fabricados por la tecnológica española BeePlanet Factory, permiten una reducción de emisiones de entre 60 y 90 kg de CO2 por cada kWh instalado. Además, esta tecnología de vanguardia nacional garantiza la potencia necesaria para la recarga ultrarrápida, incluso en ubicaciones con limitaciones de potencia en la red eléctrica, asegurando disponibilidad y eficiencia energética.
Esta colaboración refuerza la apuesta de Iberdrola | bp pulse por tecnología nacional, fortaleciendo el tejido industrial y la capacidad de innovación de España en un sector estratégico para la transición energética europea.
Esta solución optimiza el ciclo de vida de las baterías de automoción, que habrían tenido que ser desechadas si no se hubieran reutilizado en estos sistemas de almacenamiento para aplicaciones estacionarias. Su uso permite desplazar la necesidad de fabricar nuevas unidades, evitando la extracción de materias primas críticas y reduciendo los impactos ambientales asociados a la fabricación y transporte de componentes. Además, no producen ningún tipo de residuo, ni en forma líquida ni gaseosa durante su funcionamiento.
El modelo se alinea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y con la estrategia de España para avanzar hacia un modelo más sostenible e inclusivo. Además, encaja con la Hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, que identifica la reutilización y el reciclaje como elementos clave para garantizar el suministro y reforzar la soberanía europea sobre materias primas críticas.
La red de Iberdrola | bp pulse
La integración de estos sistemas es clave para acelerar la red de recarga ultrarrápida, al eliminar las restricciones técnicas de la red eléctrica. Gracias al gestor energético inteligente propio de BeePlanet, (EMS - BHIVE®), se garantiza una experiencia de carga estable y de alta potencia, optimizando la respuesta ante los picos de demanda.
Pablo Pirles, director general de Iberdrola | bp pulse, considera que "esta colaboración con BeePlanet Factory supone un paso clave en nuestro compromiso por una movilidad eléctrica más sostenible y eficiente. Al integrar baterías de segunda vida en nuestra red de recarga ultrarrápida reducimos significativamente las emisiones y el consumo de recursos a la vez que apoyamos el desarrollo de tecnología española innovadora. Creemos que la transición energética debe ser circular, local y responsable".
Jon Asín, CEO de BeePlanet Factory, afirma que “colaborar con Iberdrola | bp pulse nos permite llevar nuestra visión de economía circular a gran escala. Cada batería desplegada es un paso más hacia un modelo energético más responsable y eficiente, donde la innovación española juega un papel fundamental. Nos enorgullece contribuir a que la movilidad eléctrica y las infraestructuras de recarga escalen a la velocidad que el mercado demanda”.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios