En una reciente entrevista concedida por Tomás Lozano, director general de Iberdrola Generación Nuclear, a la Sociedad Nuclear Española (SNE), se ha puesto de manifiesto la relevancia estratégica de la energía nuclear en el panorama energético nacional. Iberdrola Generación Nuclear, con una potencia instalada de 3.177 megavatios (MW), representa el 43% del total de la potencia nuclear en España.
Lozano destacó que, en el año 2023, el 87% de la energía generada por Iberdrola en España fue libre de emisiones, siendo el 40% de origen nuclear. Estas cifras ponen de relieve la importancia estratégica de la energía nuclear en el mix energético de la empresa, subrayando su compromiso con la generación limpia y la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
Binomio nuclear-renovables
Uno de los principales objetivos de la compañía es mantener el máximo nivel de seguridad y excelencia operativa en sus centrales nucleares. Lozano enfatizó el orgullo que sienten por el reconocimiento internacional que han obtenido en este aspecto. Además, resaltó la necesidad de garantizar la viabilidad económica del parque nuclear en el nuevo marco regulatorio europeo, especialmente en lo referente a la racionalización de tributos y tasas.
"Estoy convencido de que a nivel mundial el futuro para la descarbonización pasa por el binomio renovables y nuclear", destaca Lozano en su entrevista.
En el contexto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que prevé el cierre progresivo de las centrales nucleares españolas entre 2027 y 2035, Lozano señaló la importancia de contar con fuentes de generación que aseguren el suministro y contengan los precios de la electricidad. En este sentido, la energía nuclear emerge como una base sólida y predecible para garantizar el suministro energético, especialmente en periodos de baja disponibilidad de recursos renovables como el viento y el sol.
El director general de Iberdrola Generación Nuclear también hizo hincapié en el papel crucial que desempeña la energía nuclear a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático. Destacó el creciente interés de países e inversores privados en financiar proyectos relacionados con reactores modulares, considerándolos como una alternativa prometedora para el futuro de la energía nuclear.
Calendario de cierre
La semana pasada, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló respecto a la hoja de ruta hacia la transición energética la importancia de impulsar las energías renovables y limpias en España, pero sin dar marcha atrás al apagón nuclear.
Las centrales nucleares en España dejarán de funcionar en 2035, con un cierre escalonado desde 2027 de sus siete reactores aún operativos, por lo que Ribera calificó de “un poco absurda” la sugerencia del exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, de crear una subcomisión parlamentaria para estudiar si conviene mantenerlas.
“Obviamente, la asociación de operadores nucleares o de productores de bienes de equipo nucleares tiene legítimamente otras aspiraciones (…) pero me parece que el debate ha sido amplio”, opinó.
Ribera destacó además que el restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía llegará “muy pronto”, pero descartó que vaya a tener lugar en el Consejo de Ministros de este martes. “Nuestra propuesta es recuperar un sistema de funcionamiento muy parecido al de la Comisión Nacional de la Energía que existió hasta el año 2013″, avanzó, convencida de que España necesita a un regulador especializado “en esta década turbulenta de un cambio muy profundo”.
pepe
12/02/2024