Mercados

Iberdrola fija su dividendo complementario en 0,409 euros brutos, al que asignará hasta 2.552 millones

La retribución total al accionista con cargo a 2024 se sitúa en 0,645 euros brutos por acción, un 15,6% más que en el año anterior

4 comentarios publicados

Iberdrola ha anunciado que el importe agregado máximo del dividendo complementario bruto correspondiente al ejercicio 2024 será de 2.552,16 millones de euros, situándose el precio unitario por acción en 0,409 euros, un 16,5% más, que abonará a finales de este mes, según ha informado el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El valor de mercado de referencia máximo del aumento de capital liberado en el marco del sistema de dividendo opcional 'Retribución Flexible' de 2025 asciende a 2.620 millones de euros.

La compañía ha concretado las condiciones del primer aumento de capital liberado aprobado por la junta general de accionistas del pasado 30 de mayo, así como el pago complementario del dividendo aprobado en la misma reunión.

El aumento de capital se realizará bajo el noveno punto del orden del día y permitirá a los accionistas recibir nuevas acciones a cambio de derechos de asignación gratuita, en el marco del sistema 'Iberdrola Retribución Flexible'.

El número máximo de nuevas acciones a emitir será de 160 millones, con un importe nominal máximo de 120 millones de euros, y será necesario contar con 39 derechos para recibir una acción nueva.

El dividendo complementario bruto por acción se ha fijado en 0,409 euros, garantizando un importe mínimo de 0,404 euros por acción, según el valor de mercado de referencia establecido, que se suman a los 0,231 euros brutos por títulos ya abonados el pasado mes de enero como dividendo a cuenta.

Con todo, la retribución total al accionista con cargo a 2024 se sitúa en 0,645 euros brutos por acción, un 16,5% más que en el año anterior, lo que le ha llevado a cumplir de forma anticipada su compromiso de establecer un dividendo de entre 0,61 y 0,66 euros por acción en 2026.

Los inversores dispondrán de tres opciones: cobrar en efectivo el importe correspondiente a su dividendo complementario --de 0,409 euros brutos por acción--; vender sus derechos en el mercado u obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

El calendario de Iberdrola

Este jueves, 3 de julio, se publicará el anuncio oficial de aumento de capital y será el último día en que las acciones cotizarán con derecho a participar en el dividendo, mientras que el 4 de julio de 2025 marca el inicio del llamado 'ex date', coincidiendo con el comienzo de los periodos de negociación, tanto de los derechos de asignación gratuita como del derecho común de elección, permitiendo a los accionistas gestionar sus opciones de retribución.

El calendario prevé que el 17 de julio finalicen los periodos de negociación de los derechos de asignación gratuita y del derecho común de elección.

El redactor recomienda

Posteriormente, el 28 de julio, se hará efectivo el pago del dividendo complementario para aquellos accionistas que hayan optado por recibir su retribución en efectivo, además de procederse al alta de las nuevas acciones emitidas en virtud del aumento de capital.

Finalmente, 30 de julio está previsto el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones emitidas dentro del aumento de capital acordado.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Celia

    Celia

    03/07/2025

    Como inversora, ver que una compañía no solo cumple con sus objetivos de dividendo sino que los anticipa, me transmite muchísima confianza. La subida del 16,5% en la retribución al accionista este año no es un detalle menor. Además, ofrecen flexibilidad con la opción de acciones, venta de derechos o efectivo. Todo indica que hay estrategia y solidez detrás.
  • Anto

    Anto

    03/07/2025

    Apuesta segura siempre. No hay más.
  • Juan Sol

    Juan Sol

    03/07/2025

    Casi 16% mas que el año anterior... menudo negocio para quienes ya se subieron al tren..., y no olvidemos que hoy es el último día para comprar acciones de Iberdrola con derecho a este dividendo.
  • Jesus

    Jesus

    03/07/2025

    Que fantasía...suben como la espuma! Yo me quedo, sin dudarlo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.