La eléctrica Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, ha anunciado que acordó la venta del control de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu, ubicada en el sureño estado brasileño de Paraná y con capacidad instalada de 350 megavatios (MW), a la francesa EDF.
Neoenergia, que tiene una participación del 70% en la hidroeléctrica, informó en un comunicado al mercado que le cederá el total de sus acciones a EDF por un valor inicialmente calculado en 1.430 millones de reales (unos 246,4 millones de dólares o 236,8 millones de euros) sujeto a ajustes.
Según el comunicado, la filial de Iberdrola cederá el total de las acciones del capital social que posee en la empresa Geração Céu Azul S.A., que cuenta con una participación del 70% en el Consórcio Empreendedor Baixo Iguaçu, el operador de la hidroeléctrica del mismo nombre.
El restante 30% de la participación en la hidroeléctrica pertenece a la eléctrica Copel, de propiedad de gobierno regional del estado de Paraná.
"La conclusión de la operación depende del cumplimiento de determinadas condiciones procedentes usuales en este tipo de transacción, incluyendo la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE, órgano antimonopolio) y de la Agencia Nacional de Energía Elétrica (Aneel, regulador)", según la nota.
La operación para Iberdrola
Neoenergia explicó que la venta busca atender su estrategia de rotación de activos para optimizar la cartera de generación de valor para los accionistas, así como simplificar su estructura.
JuanP Sol
02/07/2025