Iberdrola se ha convertido en la primera multinacional en España en certificar un proceso global bajo la norma internacional ISO/IEC 42001 a través de Aenor, que avala el uso responsable y buen gobierno de la inteligencia artificial. Con la obtención de este sello, Iberdrola se sitúa a la vanguardia del uso corporativo de la IA generativa certificada y ética, reforzando su apuesta por la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible de soluciones digitales.
El reconocimiento ha sido concedido a su división Global Business Services (GBS) por el desarrollo de GURIA, una herramienta basada en IA generativa destinada a optimizar los procesos administrativos internos.
GURIA --GBS User Response Intelligent Assistant, por sus siglas en inglés-- automatiza la gestión de correos electrónicos y tiques en más de 40 buzones corporativos en distintos países donde opera el grupo. Entre sus funciones destacan la clasificación automática de mensajes, la extracción de información relevante de los documentos adjuntos y la generación de respuestas automáticas, tanto mediante plantillas como a partir de modelos generativos de inteligencia artificial.
La certificación para Iberdrola
La aplicación de este sistema ha permitido reducir los tiempos de gestión y aliviar la carga operativa de los equipos, que pueden centrarse en tareas de mayor valor añadido, como el análisis de datos o la mejora de procesos internos.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios