La empresa Industrie Cartarie Tronchetti Ibérica (ICT Ibérica) invertirá sesenta millones de euros en el Proyecto Royal, que desarrollará junto a la compañía aragonesa Atalaya para conseguir generar el 58% del total de su consumo eléctrico en su planta de El Burgo de Ebro (Zaragoza).
El Consejo de Gobierno ha declarado el proyecto de interés autonómico, tal y como ha explicado la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo.
En la primera fase del denominado Proyecto Royal, con una inversión de 169 millones de euros, se construirá una planta fotovoltaica en terrenos anexos a las actuales instalaciones de ITC en El Burgo con una potencia de 4 megavatios.
A esto se suma un parque eólico de dos turbinas que tendrá una potencia de 12 megavatios y, además, se incluye una subestación y una línea subterránea de alta tensión.
En total, con esta primera fase se prevé generar el 43% del consumo eléctrico actual de la planta y evitar la emisión de unas 10.000 toneladas de CO2 anuales.
En la segunda fase, con una inversión de 43,2 millones de euros, se ampliará la instalación renovable para alcanzar 18 megavatios de potencia fotovoltaica y 30 megavatios de potencia eólica, para llegar a generar, aproximadamente, el 58% del consumo eléctrico.
La inversión garantiza el mantenimiento de la plantilla de 320 personas, además de cien empleos indirectos en la fase de construcción y desarrollo del proyecto.
Las renovables para ICT Ibérica
Vaquero ha dicho que después, durante treinta años, habrá treinta empleos ligados al mantenimiento de los parques eólicos y fotovoltáicos.
Desde el Gobierno de Aragón explican que ICT Ibérica es una empresa perteneciente al Grupo ICT con sede en Luca (Italia), fundada en 1999. Seis años más tarde se instaló en el Burgo de Ebro con una instalación integrada de nueva creación para la producción de papel tisú y para la transformación del mismo en rollos de papel higiénico, rollos de papel para la cocina y otros productos de papel tisú con una capacidad de 70.000 toneladas.
En el septiembre de 2018 se completó la segunda fase tras la duplicación de la capacidad productiva, con la puesta en marcha de una segunda máquina de producción continua de papel tisú, que aumentó la producción a 140.000 toneladas. Además, como parte del proyecto de duplicación, se instalaron líneas adicionales de transformación y un almacén completamente automatizado, capaz de gestionar 25.000 palés de productos.
Desde su instalación en la comunidad, ICT Ibérica ha superado los 260 millones de euros de inversión en activos productivos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios