India necesita triplicar su capacidad eólica para cumplir las previsiones del Plan Nacional de Electricidad (NEP14), lo que significa que necesita construir 75 GW de energía eólica para el año fiscal 2032, según un informe titulado Redirección de la energía eólica en India elaborado por el grupo de reflexión global Ember.
India necesita 122 GW de capacidad eólica para 2032 para garantizar la seguridad energética
21 estados de la India han establecido objetivos para contratar más de 100 GW de capacidad eólica para 2030 para cumplir con las obligaciones de compra de energía renovable y diversificar sus carteras de energía limpia
El informe señala que 21 estados indios tienen como objetivo contratar más de 100 GW de capacidad eólica de aquí a 2030 para cumplir las obligaciones de compra de renovables y diversificar su cartera de energías limpias.
Ruchita Shah, analista de políticas eléctricas de Ember, afirma en el informe: «La complementariedad de la energía eólica con la solar es crucial para hacer frente a las crecientes necesidades de energía limpia de la India durante las horas no solares".
Beneficios económicos
El informe también destaca los beneficios económicos de la energía eólica, como la creación de empleos verdes y convertir a la India en un centro de exportación de aerogeneradores.
Según el estudio de NITI Aayog, India exporta actualmente componentes relacionados con la energía eólica a Australia, Brasil, Europa y Estados Unidos a través de aproximadamente 17 empresas de fabricación nacional. En marzo de 2021, había 25.500 trabajadores en el sector de la energía eólica; para 2030, se prevé que esa cifra se multiplique por seis, según un estudio del CEEW.
En la actualidad, las centrales térmicas cubren el 80% de la demanda de energía en horas no solares de India, mientras que la energía verde suministra el 19% restante de la demanda durante el día. Según el estudio, la energía eólica suele producir energía a primera hora de la mañana y por la noche, lo que supone una forma táctica de disminuir la dependencia de la energía térmica.
El estudio también afirma que, si India hubiera cumplido sus objetivos de energía eólica para 2022, de 60 GW, la demanda no solar habría aumentado un 14,5%.
El estudio subraya que la seguridad energética a largo plazo de India dependerá de que se cumpla el objetivo de la NEP14 de 122 GW de energía eólica para 2032.
El informe también habla de la trayectoria de la Obligación de Compra de Energías Renovables (RPO) que se introdujo en 2022, que asignaba una parte específica a la energía eólica. Según esta trayectoria, la OPR eólica, que comienza en el 0,67%, alcanzará gradualmente el 3,48% en 2030.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios